Trabajo de grado - Maestría
La escuela en el contexto del desplazamiento forzado por la violencia. Un estudio sobre el sentido de lugar de la escuela desde la experiencia de dos docentes de la ciudad de Cali
Autor
Alvarez Canchimbo, Myrna Janeth
Institución
Resumen
The present study investigates the emerging meanings of place, given to the school in the context of forced displacement. Three experiences are explored for this purpose: first, Francisca, a community leader from El Charco Nariño, describes what for her and her children meant leaving the Pacific to inhabit the city of Cali. In his narration includes clues about the quotidianity of the school. The others of the experiences are the professors’ Kenny Patricia Sinisterra and Maria Eugenia Lasso that work in a school of the east of the city, where much of the student population has undergone displacements.Through semi-structured interviews, the participants construct some narratives about the perspectives of place of the school in this context. The narratives are interpreted in the light of Augé and Oslender's theory of place, the conception of the school as a container of Tiramonti and Minteguiaca, and of education as an experience of Contreras and Perez. This dialogue allowed identifying three senses of place: space of containment, reconciliation and of encounter between cultures. The experiences narrated by the teachers’ evidence a turn in their pedagogical practices in response to the emergency, this turn consists on prioritize restoration of hope and confidence over the development of programs and contents. El presente estudio, indaga sobre los sentidos de lugar de la escuela en el contexto del desplazamiento forzado. Para tal fin se exploran tres experiencias: en primer lugar, Francisca, una lideresa comunitaria proveniente de El Charco Nariño, describe lo que para ella y sus hijos significó dejar el Pacífico para habitar la ciudad de Cali. En su narración incluye pistas sobre la cotidianidad escolar que dejan ver un sentido emergente en la escuela como lugar de llegada. Las otras dos experiencias son las de las profesoras Kenny Patricia Sinisterra y María Eugenia Lasso quienes trabajan en una escuela del oriente de la ciudad, en donde gran parte de la población estudiantil ha sufrido desplazamientos.A través de entrevistas semi-estructuradas, las participantes construyen un relato alrededor del sentido de lugar de la escuela en este contexto; relato que se interpreta a la luz de de la teoría de lugar de Augé y Oslender, la concepción de la escuela como lugar de contención de Tiramonti y Minteguiaca, y de la educación como experiencia de Contreras y Pérez. Este diálogo permitió identificar tres sentidos de lugar: espacio de contención, de reconciliación y finalmente de encuentro entre culturas. Las vivencias narradas por las docentes muestran claramente un giro en sus prácticas pedagógicas en respuesta a la emergencia, un giro en el que se privilegia la restauración de la esperanza y la confianza sobre el desarrollo de programas y contenidos.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.