Trabajo de grado - Especialización
Trauma y cuerpo en la obra de Frida Kahlo. Una perspectiva psicoanalítica
Registro en:
Alvarado Tinjacá, L. (2022). Trauma y cuerpo en la obra de Frida Kahlo [Trabajo de grado especialización]. Universidad de San Buenaventura Cali.
Autor
Alvarado Tinjacá, Luisa Fernanda
Institución
Resumen
Ilustraciones a color Frida Kahlo (1907-1954). Pintora mexicana, reconocida por marcar un estilo propio en su obra, en la que se destacan gran cantidad de autorretratos, plasmando allí también elementos de la naturaleza, de la cultura mexicana, así como escenas propias de sucesos de su vida, en las cuales se encuentra una amplia representación de su cuerpo, un cuerpo fragmentado por distintas heridas, pero también un cuerpo a través del cual se metaforiza el dolor, un cuerpo pintado desde lo especular quizás en un intento de construcción de un yo ideal.
Este escrito tiene como objetivo describir la relación entre el cuerpo y el trauma, conceptos abordados desde una perspectiva psicoanalítica y explorados entre otros textos a la luz de algunos fragmentos tanto de la biografía como del diario de la artista, tomando como referencia algunos de los sucesos traumáticos que atravesaron el cuerpo de Frida Kahlo y que ella logró representar en su arte a manera de invención subjetiva, lo cual le permitió sostenerse.
Se puede decir que Frida a través de sus propios arreglos subjetivos encontró una forma de afrontar y resignificar el trauma vivido. Frida Kahlo (1907-1954). Mexican painter, recognized for marking her own style in her work, in which a large number of self-portraits stand out, also capturing elements of nature, of Mexican culture, as well as scenes of events from her life, in which one finds a broad representation of her body, a body fragmented by different wounds, but also a body through which pain is metaphorized, a body painted from the specular, perhaps in an attempt to construct an ideal self.
This paper aims to describe the relationship between the body and trauma; these concepts are approached from a psychoanalytic perspective and explored, among other texts, in the light of some fragments of both the biography and the artist's diary, referencing some of the traumatic events that went through Frida Kahlo's body, and that she managed to represent in her art as a subjective invention, which allowed her to sustain herself.
It can be said that Frida, through her own subjective arrangements, found a way to confront and resignify the trauma she experienced. Especialización Sedes::Cali::Facultad de Ciencias Humanas y Sociales::Especialista en Psicología Clínica con Orientación Psicoanalítica