Trabajo de grado - Pregrado
Como hacer uso de las NTICs para mejorar el clima escolar en las instituciones educativas
Autor
Tamayo Acevedo, Ángela Patricia
Institución
Resumen
Ubicación en Biblioteca USB Medellín (Campus): CD-3387t.-- Área: Gestión educativa y currículo Este trabajo plantea una propuesta educativa enmarcada dentro de una educación integral y transversal que permita que la educación en valores y para la ciudadanía tenga su concreción en el propio funcionamiento de los centros educativos; es decir, que posibilite transformar el significado y la acción educativa global de las escuelas, en las que la participación, el respeto mutuo, la tolerancia y la solidaridad con los más débiles, la responsabilidad y la exigencia a los alumnos del cumplimiento de sus deberes, sean una guía que oriente la adopción de decisiones y las iniciativas de la institución educativa.
Numerosos estudios y experiencias colocan como elementos importantes de la acción educativa el cuidado del clima escolar, la organización y el funcionamiento de las escuelas, la convivencia y las relaciones entre los profesores y los alumnos. De otro lado, la nueva sociedad del conocimiento pone en evidencia la importancia de que todos los sectores educativos a nivel global accedan al desarrollo tecnológico como medio masivo de adquisición de conocimientos y como medio de establecer relaciones sociales que permitan mejorar el clima escolar dentro y fuera de las instituciones educativa; es por ello que se requiere de un buen trabajo cooperativo y colaborativo para mejorar el clima escolar en las instituciones educativas; a través de las TICs; empoderando a toda la comunidad educativa de un conocimiento idóneo para que sea eficaz y eficiente en la construcción de conocimientos que propenda a generar en los estudiantes deseos de crecer como personas y ser mejores seres humanos.