Trabajo de grado - Pregrado
Modelo de gestión empresarial para la creación y consolidación de las mipymes en el sector gastronómico del Valle de Aburrá
Registro en:
Villa Pineda, C. F. & Rodríguez Zapata, E. (2020). Modelo de gestión empresarial para la creación y consolidación de las mipymes en el sector gastronómico del Valle de Aburrá. (Trabajo de grado Administración de Negocios). Universidad de San Buenaventura, Facultad de Ciencias Empresariales, Medellín
Autor
Villa Pineda, Cristian Farley
Rodríguez Zapata, Estefanía
Institución
Resumen
This work is an investigation based on a case of success within the micro, small and medium-sized companies located in the Aburrá Valley, in which, by applying different instruments to both internal and external audiences, it seeks to identify the business management practices developed by the organization under study, which have allowed it to achieve reflected success, and then propose a model that allows small companies and future entrepreneurs to grow and overcome the barrier of the first five years, that according to the Federation of Chambers of Commerce of Colombia, is the critical stage in terms of business survival. The most relevant and key factors to achieve the success and survival of small companies are: Excellence in the products or services offered to the public, the realization of a good marketing of both the company and its products or services, the constant training to the employees, a good organizational climate, and finally a clear definition of the organization chart, along with responsibilities and functions La presente obra es una investigación basada en un caso de éxito dentro de las micro, pequeñas y medianas empresas ubicadas en el Valle de Aburrá, en la cual, mediante la aplicación de diferentes instrumentos a los públicos tanto internos como externos, se busca identificar las prácticas de gestión empresarial desarrolladas por la organización que es objeto de estudio, que le han permitido alcanzar el éxito reflejado, para luego proponer un modelo que le permita a las pequeñas empresas y a los futuros emprendedores crecer y sobrepasar la barrera de los primero cinco años, que según la Federación de Cámaras de Comercio de Colombia, es la etapa crítica en materia de supervivencia empresarial. Los factores más relevantes y claves para alcanzar el éxito y la supervivencia de las pequeñas empresas son: Excelencia en los productos o servicios ofrecidos al público, la realización un buen mercadeo tanto de la empresa como de sus productos o servicios, la capacitación constante a los empleados, un buen clima organizacional, y por último una clara definición del organigrama, junto a las responsabilidades y funcione