Trabajo de grado - Pregrado
Alfabetización digital en universitarios de psicología: evaluación de competencias digitales básicas a través del cuestionario CODIESUN
Autor
Bermúdez Ochoa, Stephany
Ospina Mosquera, Diana Carolina
Institución
Resumen
The article presents a descriptive research and exploratory interest, the level of digital literacy which is in a group of freshmen in Psychology, a private denominational University, which offers educational services to disadvantaged socioeconomic groups.The professionalization program in Psychology has a duration of five years, is reaccredited in high quality by the MEN-Colombia, and from July 2015, was officially registered in I and II semester to 161 students, soon, by 2020 -2021, were discharged and inserted in the labor world from the full exercise as professional psychologists. For the evaluation of the basic digital skills themselves who is digitally literate, an instrument called CODIESUN (Questionnaire Digital Skills for University Students), through which the knowledge, use and control of the eleven basic technological tools was assessed it was designed that the literature shows, is expected to know, use and master, Alfabetización Digital en Universitarios de Psicología: Evaluación de Competencias Digitales Básicas a través del cuestionario CODIESUN 2015 who is listed as literate a second time, this time in the digital realm. In turn, through the instrument, the thinking skills of lower and higher order, according to Bloom's Taxonomy in the digital age, is being developed and strengthened to use, learn and master digital tools in question were identified.The results show heterogeneity in the level of digital literacy of the population under study, and show a paradoxical trend visible in the marked ability to remember, understand and analyze using tools such as word processing, social networking and online storage while there is little development of superior skills as implement, evaluate and create, using tools such as blogs, wikis, web pages, conceptual mind maps, among others. In other words, the knowledge, use and mastery of the tools evaluated, shows that the study population favors tools that come into play lower mental abilities as recall and apply, while placed in a secondary line and minor tools that knowledge, use and control, brings into play higher mental skills like creating, producing, validating and evaluating.The study serves as a baseline for educational input and output, as well as to detect, according to the learning goals of the race, the place, importance and significance of digital skills in the training of psychologists future, According to the added value that is expected to provide the university, professional trends of the century, and according to job opportunities that are designed and configured in a program considered for the second time with high quality. El artículo presenta los resultados de una investigación de carácter descriptivo e interés exploratorio, sobre el nivel de alfabetización digital en el cual se encuentra un grupo de estudiantes de primer año de Psicología, de una Universidad privada de carácter confesional8, que oferta sus servicios educativos a grupos socioeconómicos favorecidos. El programa de profesionalización en Psicología tiene una duración de cinco años, está re-acreditado en alta calidad por el MEN-Colombia, y hacia julio de 2015, tenía matriculados oficialmente en I y II semestre a 161 estudiantes, que pronto, hacia el 20202021, egresaran y se insertaran en el mundo laboral para el ejercicio pleno como profesionales de la Psicología. Para la evaluación de las competencias digitales básicas propias de quién está alfabetizado digitalmente, se diseñó un instrumento llamado CODIESUN (Cuestionario de Competencias Digitales para Estudiantes Universitarios)10, fue sometido a validación por medio de pilotajes previos, donde se observaron aspectos que permitieron hacer un afinamiento del caso para una aplicación a la población objeto de estudio. Es así como por medio de esta herramienta se valoró el el conocimiento, uso y dominio de las once herramientas tecnológicas básicas, que la literatura muestra, se espera conozca, use y domine, quién es catalogado como alfabetizado por segunda vez, ésta vez en el ámbito digital. A su vez, mediante el instrumento, se identificó el nivel de desarrollo de la competencia digital de acuerdo con las habilidades de pensamiento de orden inferior y superior que, de acuerdo con la Taxonomía de Bloom en la era digital. Los resultados arrojan una heterogeneidad en el nivel de alfabetización digital de la población objeto de estudio, y muestran una paradójica tendencia en la marcada habilidad para recordar, comprender y analizar mediante el uso de herramientas como procesadores de texto, redes sociales y almacenamiento en línea, mientras que hay una escaso desarrollo de habilidades superiores como aplicar, evaluar y crear, mediante el uso de herramientas como blogs, wikis, páginas web, mapas mentales conceptuales, entre otros. Dicho de otro modo, el conocimiento, uso y dominio de las herramientas evaluadas, muestra que la población objeto de estudio privilegia herramientas en las que se ponen en juego habilidades propias de una educación instruccional y de un nivel de pensamiento de educación media en sus inicios, a la vez que sitúan en un renglón secundario y de menor importancia, herramientas en las que el conocimiento, uso y dominio, pone en juego habilidades mentales superiores como el crear, producir, validar y evaluar. El estudio sirve como línea de base para un input y output educativo, a la vez que permite detectar, de acuerdo con las metas de aprendizaje de la carrera, el lugar, importancia y trascendencia de las competencias digitales en la formación del futuro psicólogo, de acuerdo con el valor agregado que se espera ofrezca la Universidad, las tendencias del profesional del siglo XXI, y de acuerdo con las oportunidades laborales que se proyectan y configuran en un programa reconocido por la agencia estatal, por segunda vez, como de alta calidad.