Artículo de revista
Rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de adolescentes caleñas entre 12 a 16 años
Autor
Medina Zuleyman, Sammer
Santa Vergara, Ana María
Institución
Resumen
This article explores the role of social networks in building the identity of Cali´s teenagers between 12 and 16 years. The document highlights the relevance of describing, through qualitative research and the psychoanalytic perspective, to be teenagers in postmodernity in which different sociocultural and generational forms of being adolescents converge through of social networks. Based on the analysis, the authors propose through photographic analysis of Facebook profiles and Instagram of four teenagers, in order to contrast the way in which the presentation of the self is made to the virtual communities vs. the speeches offered by these in the interviews, concluding that social networks benefit both the development of hedonistic behaviors typical of adolescence and generation of Pseudo identities. Este artículo indaga el rol de las redes sociales en la construcción de la identidad de tres adolescentes caleñas entre 12 a 16 años. El documento destaca la pertinencia de describir, a través de la investigación cualitativa y de la perspectiva psicoanalítica, el ser adolescentes en la posmodernidad en la cual convergen diferentes formas socioculturales y generacionales de ser adolescentes a través de las redes sociales basados en tres casos. Con base en el análisis, los autores proponen a través de análisis fotográfico de perfiles de Facebook e Instagram de tres adolescentes caleñas, con el fin de contrastar la forma en la cual se hace la presentación del Yo ante las comunidades virtuales vs. los discursos ofrecidos por éstas en las entrevistas, concluyendo que las redes sociales benefician tanto el desarrollo de comportamientos hedonistas propios de la adolescencia y generación de Pseudo identidades.