dc.contributorBolaños Torres, Bertha Isabel
dc.contributorGrupo de Investigación Interdisciplinario Educación y Pedagogía [GIEP] (Cartagena)
dc.creatorHerazo Chamorro, Mónica Isabel
dc.creatorPérez Vásquez, Diego Armando
dc.date2023-08-02T22:44:14Z
dc.date2023-08-02T22:44:14Z
dc.date2021-05-19
dc.date.accessioned2023-09-07T15:26:42Z
dc.date.available2023-09-07T15:26:42Z
dc.identifierHerazo Chamorro, M. I. & Pérez Vásquez, D. A. (2021). Estado emocional de los niños y niñas de la primera infancia y de sus cuidadoras, antes y durante la cuarentena por covid-19 en Sincelejo – Sucre. [Trabajo de grado de Maestría en Ciencias de la Educación]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.
dc.identifierinstname:Universidad de San Buenaventura
dc.identifierreponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
dc.identifierrepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10819/12072
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8733116
dc.descriptionEl aislamiento social obligatorio o la medida de cuarentena por la pandemia del COVID-19 generado por el virus SARS-CoV-2, alteró y desestabilizó las rutinas y formas de vida de los seres humanos, por esa razón el objetivo de esta investigación es analizar la relación entre el estado emocional de los niños y niñas de la primera infancia y el de sus cuidadoras, antes y durante la cuarentena por COVID-19 en Sincelejo-Sucre; para esto, el estudio se enmarcó en una metodología con enfoque positivista, diseño cuantitativo y tipo correlacional, usando como instrumento de recolección de datos la Behaviour Checklist – CBCL (1½-5) y el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), la población estuvo comprendida por 96 niños, niñas y cuidadores de la primera infancia de algunos centros de desarrollo infantil de Sincelejo. Los resultados indicaron un aumento la ansiedad y depresión en los padres durante la cuarentena, y en los niños, un aumento la reactividad emocional, ansiedad/depresión, retraimiento, síntomas somáticos y problemas del sueño, de lo cual se concluyó que el confinamiento en el hogar afectó el bienestar y la salud mental de los niños, niñas y sus cuidadoras, así como la evidencia de que el impacto psicológico puede ser más duradero con su prolongación, además, de existir relación entre el estado emocional de los niños y niñas con sus cuidadoras.
dc.descriptionThe mandatory social isolation or the quarantine measure due to the COVID-19 pandemic generated by the SARS-CoV-2 virus, altered and destabilized the routines and ways of life of human beings, for that reason the objective of this research is to analyze the relationship between the emotional state of early childhood children and that of their care, before and during the quarantine for COVID-19 in Sincelejo-Sucre; For this, the study was framed in a methodology with a positivist approach, quantitative design and correlational type, using the Behavior Checklist –CBCL (1½-5) and the Beck-II Depression Inventory (BDI-II) as a data collection instrument. ), the population was comprised of 96 children and early childhood caregivers from some child development centers in Sincelejo. The results indicate an increase in anxiety and depression in parents during quarantine, and in children, an increase in emotional reactivity, anxiety / depression, withdrawal, somatic symptoms and sleep problems, from which it was concluded that confinement at home affected the well being and mental health of the children and their caregivers, as well as the evidence that the psychological impact may be more lasting with its prolongation, in addition to the existence of a relationship between the emotional state of the children with their caregivers.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Ciencias de la Educación
dc.descriptionSedes::Cartagena::Línea de investigación infancia en contextos diversos (Cartagena)
dc.format136 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de San Buenaventura
dc.publisherCartagena
dc.publisherFacultad de Educación, Ciencias Humanas y Sociales
dc.publisherCartagena
dc.publisherMaestría en Ciencias de la Educación
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dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject370 - Educación
dc.subjectTesis - maestría en ciencias de la educación
dc.subjectEstados emocionales en niños
dc.subjectPrimera infancia - atención
dc.subjectFamilia y educación
dc.subjectCovid-19
dc.subjectEstado emocional
dc.subjectPrimera infancia
dc.subjectNiño
dc.subjectNiña cuidadoras
dc.subjectCuarentena
dc.subjectCovid-19
dc.subjectEmotional state
dc.subjectEarly childhood
dc.subjectChild
dc.subjectGirl caregivers
dc.subjectQuarantine
dc.titleEstado emocional de los niños y niñas de la primera infancia y de sus cuidadoras, antes y durante la cuarentena por covid-19 en Sincelejo – Sucre
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


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