Trabajo de grado - Maestría
Didáctica teórico-formativa: Elemento clave en la resignificación del concepto de didáctica en Colombia
Registro en:
instname:Universidad de San Buenaventura
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura
Autor
Buitrago Uza, Miguel Ánge
Gálvez Pinilla, Oscar Augusto
Institución
Resumen
En esta investigación se presenta una propuesta didáctica basada en la Didáctica teórico-formativa de Wolfgang Klafki que busca superar falencias y dificultades presentes en el sistema educativo local referentes específicamente a los procesos de enseñanza y su carácter formativo. Para esto se realiza un rastreo de los constructos teóricos de Klafki y de los planteamientos locales en torno a la didáctica, los cuales favorecen la identificación de sus concepciones y orígenes, así como los impactos que generan en los procesos de enseñanza en Colombia. La fase metodológica se desarrolla con base en la teoría fundamentada, que permite identificar datos extraídos de distintos artículos hacia la configuración de paradigmas materializados en distintos esquemas explicativos, para establecer categorías determinadas por medio de sus dimensiones y propiedades, favoreciendo la descripción e interpretación de las estructuras esenciales del objeto de estudio, la didáctica. This research presents a didactic proposal based on Wolfgang Klafki's theoretical-formative Didactics that seeks to overcome shortcomings and difficulties present in the local educational system specifically referring to teaching processes and their formative nature. For this, a tracking of Klafki's theoretical constructs and local approaches to didactics is carried out, which favor the identification of their conceptions and origins, as well as the impacts they generate in the teaching processes in Colombia. The methodological phase is developed based on the grounded theory, which allows the identification of data extracted from different articles towards the configuration of paradigms materialized in different explanatory schemes, to establish categories determined by means of their dimensions and properties, favoring the description and interpretation of the essential structures of the object of study, didactics. Maestría Magíster en Ciencias de la Educación