Trabajo de grado - Maestría
El soft law en el derecho del consumo: una mirada a partir de la expedición de la "Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores"
Fecha
2023-05-27Registro en:
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
Autor
Quijano Perdomo, Alejandra
Institución
Resumen
El presente artículo expone algunas reflexiones sobre la validez y suficiencia de las normas de derecho blando en el marco del derecho del consumo en Colombia; específicamente, respecto de la actividad publicitaria a partir de la expedición de la "Guía de buenas prácticas en la publicidad a través de influenciadores" por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Para ello, se analiza el alcance del derecho blando, así como la regulación publicitaria en Colombia y en jurisdicciones foráneas, para plantear la necesidad de contar con una regulación formal sobre esta actividad, que garantice la protección de los consumidores, teniendo en cuenta su relevancia constitucional. En este sentido, el artículo realiza un aporte al debate en torno al alcance de la regulación de cara a las nuevas formas de publicidad a través de influenciadores. This article presents some reflections on the validity and sufficiency of soft law rules in the framework of consumer law in Colombia, specifically concerning advertising activity after the issuance of the "Guide of good practices in influencer advertising" by the Superintendence of Industry and Commerce. For this purpose, an analysis is made of the scope of the soft law, as well as of the advertising regulation in Colombia and foreign jurisdictions, to finally raise the need for a formal regulation on this activity that guarantees the protection of consumers, considering its constitutional relevance. In this sense, the article contributes to the debate as to whether the dispositions on advertising activity cover new forms of influencer advertising or not.