Trabajo de grado - Pregrado
Actualización del sistema de gestión de mantenimiento en el área de preparación de compost y área de fresco en Setas Colombianas planta Llanos de Cuivá
Autor
López Piedrahita, Johan Santiago
Institución
Resumen
El siguiente informe final de práctica empresarial, tiene como objetivo dar a conocer
las actividades realizadas dentro del proceso de aprendizaje y la intervención que se
pudo realizar para la actualización del sistema de gestión del mantenimiento dentro
de dos áreas específicas dentro de la compañía, el desarrollo de esta opción de grado
tuvo lugar en Setas Colombianas ubicada en los Llanos de cuivá, en el departamento
de Antioquia. El informe permite evaluar el cumplimiento de los objetivos y las
actividades establecidas en el plan de trabajo de las prácticas empresariales, estas
tuvieron una duración de veinticuatro semanas, en este periodo se desarrollaron
actividades tales como reconocimiento de instalaciones y equipos, reuniones con los
coordinadores jefe y colaboradores de mantenimiento, revisiones bibliográficas,
diagnósticos, propuestas de mejoramiento, diseño actualización y seguimiento del
sistema de gestión de mantenimiento. 1. INTRODUCCIÓN...............................................................12 1.1. PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA............................13 2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA......15 2.1. MISIÓN.................................................15 2.2. VISIÓN............................15 2.3. ORGANIGRAMA...................................16 2.4. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO.............17 3. MARCO TEÓRICO...............................................19 3.1. CONCEPTOS CLAVES.....................................................19 3.1.1 Sistema de gestión de mantenimiento ..........................19 3.1.2. Mantenimiento preventivo........................................19 3.1.3. Mantenimiento correctivo ..............................................19 3.1.4. Planes de mantenimiento.......................................20 3.1.5. Orden de trabajo.......................................................20 3.1.6. SAP...............................................................20 3.1.7. SAP PM....................................21 3.1.8. Área de preparación de compost....................................21 3.1.9. Área de fresco......................................................21 4. DIAGNÓSTICO.....................................................22 4.1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.........................22 4.1.1. ¿Qué se encontró?...........................................................23 5. ACTIVIDADES...............................................................28 5.1. ACTIVIDADES PROGRAMADAS.....................28 5.2. ACTIVIDADES DESARROLLADAS..................29 5.2.1 Visita a las áreas.......................................................29 5.2.2. Reunión con el jefe de mantenimiento.............35 6. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO...............................36 6.1. EQUIPOS CON PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO............................................................................37 6.2. VALIDANDO EN SAP............................................44 6.3. SEGUIMIENTO Y VALIDACIÓN DEL INDICADOR DE CUMPLIMIENTO........46 7. APORTES DEL ESTUDIANTE A LA EMPRESA......................47 7.1. TABLERO DE CONTROL.............................48 8. CONCLUSIONES.............................................51 9. RECOMENDACIONES...........................52 9. RECOMENDACIONES...........................52 10. BIBLIOGRAFÍA...................................................53 11. ANEXOS............................................................................54 Pregrado Maintenance management system Business practices Ingeniero(a) Mecánico(a) Práctica Empresarial