dc.contributorCarrascal Torres, Nohemy
dc.creatorOrtega Mejía, David
dc.creatorMeza Negrete, Duley Cristina
dc.date2021-01-26T23:37:45Z
dc.date2021-01-26T23:37:45Z
dc.date2021-01-25
dc.date.accessioned2023-09-06T22:02:15Z
dc.date.available2023-09-06T22:02:15Z
dc.identifierhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3969
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8712471
dc.descriptionThe purpose of this research is to understand the social representations that students and teachers of the Morindó Santafé Institution have about the school, located in the rural area of Montería - Colombia. The research had a qualitative approach and the participants were 15 students and 10 teachers. The techniques used were observation, drawing and graphic design, and the questionnaire. The results showed the students a school associated with their physical and rural environment, where technology becomes a window to the outside world. For their part, teachers show the precariousness and neglect of rural schools and their poor working conditions; portrayed mainly in the lack of classrooms and poor administrative management, which in his opinion is not focused on the development of academic processes, which is the duty of the school; situation that leads to the need to rebuild and reconfigure the concept of school in this institution. This led to a proposal for intervention and shared vision of the PEI Institutional Educational Project focused on the context of this community
dc.descriptionResumen
dc.descriptionAbstract
dc.descriptionIntroducción
dc.descriptionCapítulo I. Aspectos generales de la investigación
dc.descriptionCapítulo II. Marco teórico referencial
dc.descriptionCapítulo III. Diseño metodológico
dc.descriptionCapítulo IV. Resultados
dc.descriptionCapitulo V. Conclusiones
dc.descriptionReferencias bibliograficas
dc.descriptionAnexos
dc.descriptionLa presente investigación tiene como propósito comprender las representaciones sociales que tienen sobre la escuela los estudiantes y docentes de la Institución Morindó Santafé, ubicada en la zona rural de Montería - Colombia. La investigación tuvo un enfoque cualitativo y los participantes fueron 15 estudiantes y 10 profesores. Las técnicas utilizadas fueron la observación, el dibujo y diseño de gráficos y el cuestionario. Los resultados mostraron en los estudiantes una escuela asociada a su entorno físico y rural, donde la tecnología se convierte en una ventana de salida al mundo exterior. Por su parte, los docentes evidencian la precariedad y abandono de las escuelas rurales y sus malas condiciones laborales; retratados principalmente en la falta de aulas y la mala gestión administrativa, que a su parecer no está focalizada en el desarrollo de procesos académicos que es el deber ser de la escuela; situación que conduce a la necesidad de reconstruir y reconfigurar el concepto de escuela en esta institución. Lo anterior llevó a plantear una propuesta de intervención y visión compartida del Proyecto Educativo Institucional PEI centrada en el contexto de esta comunidad.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagíster en Educación
dc.descriptionTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisherMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisherMaestría en Educación
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectRepresentaciones
dc.subjectReconfiguración
dc.subjectEscuela
dc.subjectSubjetividad
dc.subjectRepresentations
dc.subjectReconfiguration
dc.subjectSchool
dc.subjectSubjectivities
dc.titleRepresentaciones sociales sobre la escuela en estudiantes y docentes de la Institución Educativa Morindó Santafé de la ciudad de Montería
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.typeText
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/TM


Este ítem pertenece a la siguiente institución