Trabajo de grado - Pregrado
Programa de intervención físico deportivo como tratamiento alternativo para mejorar la salud y la calidad de vida de escolares monterianos con trastorno con déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Autor
Álvarez Castro, Israel
Institución
Resumen
The internship as a degree option carried out in the second semester of the year 2022 with schoolchildren diagnosed with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) presents a series of difficulties when performing an assigned task during some activity, the program aims to achieve greater concentration and improve executive functions through a series of exercises and guided and supervised games. Through the implementation of an alternative program with a physical and sports intervention to improve the health and quality of life of schoolchildren, a test called Child and Adolescent SelfControl Questionnaire (CACIA) was carried out based on the evaluation of basic processes and self-control ability, which consists of 89 items, measured in five scales: personal feedback, delay of reward, criterial self-control and procedural self-control, in addition to including a sincerity scale. The application of the CACIA test was carried out at the beginning of the program to the schoolchildren, therefore, the intervention program was executed through the training sessions divided into stations and series, and again the CACIA test was carried out, in order to make a comparison and determine whether the intervention achieved the desired results. 1. INTRODUCCIÓN …………………………………………………………………………7 2. OBJETIVOS: ……………………………………………………………………………...10 GENERAL …………………………………………………………………………………..10 ESPECÍFICOS: ……………………………………………………………………………...10 3. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL..……………………………………………...….11 4. METODOLOGÍA ……………………………………………………………….………...16 5. RESULTADOS ……………………………………………………………………………28 6. CONCLUSIONES ………………………………………………………………………...29 7. RECOMENDACIONES …………………………………………………………………..30 8. BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………………….30 9. ANEXOS………………………………………………………………………………..…34 Ilustración 1 ………………………………………………………………………………….34 Ilustración 2 ……………………………………………………………………………….…34 Ilustración 3 ………………………………………………………………………………….35 Ilustración 4 ………………………………………………………………………………….36 Ilustración 5 ………………………………………………………………………………….36 Ilustración 6 ………………………………………………………………………………….37 La pasantía como opción de grado, realizada en el segundo semestre del año 2022 con los escolares diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) , presenta una serie de dificultades a la hora de realizar una tarea asignada durante alguna actividad; la finalidad del programa es lograr una mayor concentración y mejorar las funciones ejecutivas mediante una serie de ejercicios y juegos guiados y supervisados, mediante la implementación de un programa alternativo con una intervención física y deportiva para mejorar la salud y la calidad de vida de los escolares. Se llevó a cabo una prueba llamada Cuestionario de Auto- Control Infantil y Adolescente (CACIA) basándose en la evaluación de los procesos básicos y habilidad de autocontrol, la cual consiste en 89 ítems, se miden en cinco escalas: retroalimentación personal, retraso de la recompensa, autocontrol criterial y autocontrol procesual, además de incluir una escala de sinceridad.
La aplicación de la prueba CACIA se realizó al inicio del programa a los escolares, por consiguiente, se ejecutó el programa de intervención mediante los entrenamientos divididos en estaciones y series; nuevamente se llevó a cabo la prueba CACIA, para así realizar una comparación y determinar si la intervención logró los resultados deseados. Pregrado Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte Pasantías