Trabajo de grado - Pregrado
Estrategias metacognitivas para el desarrollo de competencias digitales en la construcción participativa de presentaciones infográficas con estudiantes de básica secundaria
Autor
Betancourt Negrete, Elian David
Pino Espitia, Laura Johana
Institución
Resumen
LThis research project aims to design a meta-cognitive strategy based on the participatory construction of Infographic Presentations for the development of digital competences in secondary school students at San José Educational Institution in Montería, Colombia. A discrepancy has been identified between the institutional vision of forming students with digital skills and the educational practice. This has led to a lack of resources, environments, and strategies that promote the development of digital and technological competences in students. Additionally, the COVID-19 pandemic has disrupted projects and educational activities, further exacerbating the lack of digital skills and competences in students. To address this problem, the goal is to promote teamwork, planning, self-regulation, and the development of cognitive skills in students. The research approach used is qualitative, and an educational action research design will be followed. The study population comprises approximately 1637 students from San José Educational Institution, with the sample consisting of 9th-grade students in the Technology and Informatics area. The aim is to obtain an in-depth understanding of students' experiences and perceptions, as well as their active participation in the process of constructing infographic presentations. Capitulo 1. Planteamiento del problema .......................................................... 12 1.1 Descripción del problema ............................................................................. 12 1.2 Formulación del problema ............................................................................ 17 1.3 Objetivos de la investigación........................................................................ 17 1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 17 1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 17 1.4 Supuesto........................................................................................................ 18 1.5 Justificación .................................................................................................. 19 Capitulo 2. Marco Referencial........................................................................... 21 2.1 Antecedentes del problema........................................................................... 21 2.1.1 Estrategias metacognitivas y la autorregulación del aprendizaje en el ámbito educativo. ....................................................................................... 23 2.1.2 Desarrollo de competencias básica y digitales con el uso de las TIC, TAC y TEP ................................................................................................. 32 2.1.3 Presentaciones infográficas como recurso didáctico en el Entorno Personal de Aprendizaje (EPA) .................................................................... 38 2.2 Marco contextual .......................................................................................... 43 2.3 Marco legal o normativo............................................................................... 46 2.3.1 Constitución Política Colombiana del 1991. ................................. 46 2.3.2 Ley N° 115/1994. Ley General de Educación. ............................... 46 2.3.3 Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 47 2.3.4 La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible ............ 47 2.3.5 Ley N° 1341/2009, Ley de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ............................................................................. 48 2.3.6 Estándares, Lineamientos, Guías y Orientaciones Curriculares para la Educación Básica y Media Básico ................................................. 48 2.4 Marco teórico................................................................................................ 50 2.4.1 Constructivismo: La base del aprendizaje metacognitivo .............. 50 2.4.2 Teoría de la Metacognición: autorregulación del aprendizaje. ...... 54 2.4.3 Competencias Tecnológicas: alfabetización digital ....................... 60 2.4.4 Aprendizaje colaborativo-participativo. ......................................... 65 2.4.5 Concepto de imagen y Lenguaje visual - infográfico..................... 67 2.5 Marco conceptual ......................................................................................... 73 Capitulo 3. Metodología ..................................................................................... 77 3.1 Tipo o enfoque de investigación................................................................... 77 3.2 Diseño de la Investigación............................................................................ 78 3.2.1 Fases de la investigación ................................................................ 82 3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática 86 3.4 Operacionalización de las variables ............................................................. 87 3.5 Población y muestra...................................................................................... 89 3.5.1 Población ........................................................................................ 89 3.5.2 Muestra ........................................................................................... 90 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................... 91 Capitulo 4. Desarrollo de la investigación ........................................................ 93 4.1 Acción de la Investigación ........................................................................... 93 4.1.1 Ciclo 1. Exploración - Inmersión del contexto............................... 97 4.1.2 Ciclo 2. Consolidación - Estrategia metacognitiva EducoAnime 105 4.1.3 Ciclo 3. Superación del aprendizaje - Estrategia metacognitiva ruta infográfica .................................................................................... 119 Capitulo 5. Resultados y análisis de los resultados ........................................ 134 5.1.1 Ciclo 4. Retroalimentación “Aprendizaje obtenidos” .................. 134 Capitulo 6. Conclusiones y recomendaciones................................................. 139 6.1 Conclusiones de la investigación................................................................ 139 6.2 Recomendaciones ....................................................................................... 141 Capitulo 7. Referencias .................................................................................... 143 Este proyecto de investigación tiene como objetivo diseñar una estrategia meta-cognitiva basada en la construcción participativa de presentaciones infográficas para el desarrollo de competencias digitales en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa San José en Montería, Colombia. Se ha identificado una discrepancia entre la visión institucional de formar estudiantes con habilidades digitales y la práctica educativa. Esto ha llevado a una falta de recursos, escenarios y estrategias que promuevan el desarrollo de competencias digitales y tecnológicas en los estudiantes. Además, la pandemia del COVID-19 ha interrumpido proyectos y actividades educativas, exacerbando aún más la falta de habilidades y competencias digitales en los estudiantes. Para abordar este problema, Se busca fomentar el trabajo en equipo, la planificación, la autorregulación y el desarrollo de habilidades cognitivas en los estudiantes. El enfoque de investigación utilizado es cualitativo y se seguirá un diseño de investigación-acción educativa. La población de estudio comprende a aproximadamente 1637 estudiantes de la Institución Educativa San José, La muestra estará compuesta por estudiantes de grado 9° del área de Tecnología e Informática. Se pretende obtener una comprensión en profundidad de las experiencias y percepciones de los estudiantes, así como su participación activa en el proceso de construcción de presentaciones infográficas. Pregrado Licenciado(a) en Informática Trabajos de Investigación y/o Extensión