Trabajo de grado - Pregrado
Estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en básica secundaria
Autor
Barriosnuevo Pérez, Yina Victoria
Fernández de la Rosa, Juan
Institución
Resumen
La presente investigación, se enfoca en cómo la integración de recursos tecnológicos
puede para fortalecer de las habilidades de lectura y escritura. El uso de las TIC favorece y
enriquece la educación paso por paso, los recursos tecnológicos, estrategias e incluso
metodologías pueden transformar y prevenir falencias en las instituciones educativas, la utilidad
que generan los recursos tecnológicos pueden facilitar la enseñanza-aprendizaje volviéndola más
significativa y colaborativa a su vez. Este estudio tiene como objetivo una estrategia pedagógica
con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los
estudiantes de grado 9° de la institución educativa Liceo Guillermo Valencia. Esta es una
investigación de estudio cualitativo, con un enfoque de investigación-acción, la muestra son los
estudiantes de grado 9° tomados por método de muestreo no probabilístico utilizando el
muestreo por conveniencia, para esto, se seleccionaron 10 estudiantes donde en el resultado final
se observó el progreso de 9 estudiantes. Se les aplicó un test y un postest para conocer el nivel el
que se encontraban los estudiantes en el déficit de lectura y escritura y así proceder con la
integración del recurso en la institución educativa. Capítulo 1 Planteamiento del problema 11 1.1 Descripción del problema 11 1.2 Formulación del problema 14 1.3 Objetivos de la investigación 14 1.3.1 Objetivo General 14 1.3.2 Objetivos Específicos 14 1.4 Supuesto 15 1.5 Justificación 15 Capítulo 2 Marco Referencial 18 2.1 Antecedentes del problema 18 2.1.1 Internacionales 18 2.1.2 Nacionales 22 2.1.3 Local 27 2.2 Marco conceptual 27 2.2.1 Escritura 28 2.2.2 Lectura Crítica 28 2.2.3 Uso De Las Tic Para Fortalecer La Lectoescritura 29 2.2.4 Herramientas Tecnológicas 30 2.2.5 Dytective 31 2.2.6 Recursos tecnológicos 31 Capítulo 3 Metodología 33 3.1 Tipo o enfoque de investigación 33 3.2 Población y muestra 34 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 34 3.3.1 Test 35 3.3.2 Herramienta Dytective 35 3.3.3 Operacionalización de la categoría 36 3.4 Diseño de la Investigación 39 Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 41 4.1 Ciclos de la investigación 41 4.1.1 Ciclo 1 - Plan de acción 42 4.1.2 Ciclo 2 - Acción 47 4.1.3 Ciclo 3 - Observación de la acción 48 4.1.4 Ciclo 4 - Reflexión 48 Capítulo 5 Resultados 50 5.1 Análisis de datos 50 5.2 Resultados 52 5.2.1 Selección de la herramienta tecnológica 52 5.2.2 Orientación de los docentes (1) de tecnología acerca del uso de recursos tecnológicos. 55 5.2.3 Guía de estrategia para el fortalecimiento de la lectura y escritura con integración de recursos tecnológicos 56 5.2.4 Desarrollo de la estrategia 60 5.2.5 Limitaciones 61 5.2.6 Resultados de otras investigaciones 62 Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 65 6.1 Conclusiones de la investigación 65 6.2 Recomendaciones 67 6.2.1 Recomendación a la institución educativa 67 6.2.2 Recomendación a los docentes de la Institución Educativa 67 Capítulo 7 Referencias 68 Pregrado Licenciado(a) en Informática Trabajos de Investigación y/o Extensión