Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa productora y comercializadora de leche de coco sabor natural y marisco empacada al vacío, para la preparación de alimentos en el municipio de Lorica
Autor
Castrillón Osorio, Juan Diego
Pájaro Padilla, Juan Felipe
Institución
Resumen
El consumo de productos naturales se ha convertido en tendencia en los últimos años en los mercados del mundo, son cada vez más las personas que prefieren adquirir productos que cuiden su salud y que sean responsables con el medio ambiente; entre estos productos se encuentra la leche extraída del coco. Una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.
En todo el mundo, las dietas insalubres y la falta de actividad física están entre los principales factores de riesgo para la salud. El aumento de la producción de alimentos procesados, la rápida urbanización y el cambio en los estilos de vida han dado lugar a un cambio en los hábitos alimentarios. Actualmente, las personas consumen más alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio; por otra parte, muchas personas no comen suficientes frutas, verduras y fibra dietética, como por ejemplo cereales integrales. El coco es uno de los alimentos recomendados para mejorar la salud (OMS, 2018). a. Introducción 13 b. resumen ejecutivo 16 c. marco teórico y conceptual 17 1. marco teórico 17 1.1 generalidades del coco 17 1.2 leche de coco 17 1.3 Emprendimiento 18 1.4 Creación de empresas 18 1.4 industria alimentaria 18 2. Marco conceptual 20 C. MÓDULO DE MERCADO 22 1. Producto 22 1.1 Características técnicas 23 1.2 Usos 23 1.3 Beneficios 23 1.4 Productos sustitutos 24 1.5 Productos complementarios 25 2. Consumidor final 25 2.1 Segmentación de mercado 25 2.2 Características socioculturales 25 3. Delimitación del área geográfica 26 4. Analisis de la demanda 27 2.2 Características socioculturales 25 3. Delimitación del área geográfica 26 4. Analisis de la demanda 27 4.1 Diseño muestral 27 4.2 Calculo de la demanda actual 28 4.3 Proyección de la Demanda. 31 5. Análisis de la oferta 31 5.1 Calculo de la oferta actual 32 5.2 Proyección de la Oferta 32 6. Análisis de precios 34 6. Canales de comercialización 35 7. Imagen del producto 35 8. Estrategias de publicidad 35 E. MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL 37 1. Tamaño del proyecto 37 2. Localización 37 2.1 Macrolocalización 38 2.2 Macrolocalización 39 3. Distribución en planta 40 4. Proceso de producción 41 5. Naturaleza jurídica de la empresa 43 6. Misión 44 7. Visión 44 8. Organigrama 45 9. Manual de funciones 45 F. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL 54 G. MÓDULO FINANCIERO 56 1. Inversiones Fijas 56 2. Inversiones diferidas 57 3. Distribución de costos 57 4. Punto de equilibrio 62 4.1 Costo variable unitario 62 4.2 Precio de venta unitario 62 5. Calculo del capital de trabajo 64 6. flujo neto de inversión 65 7. proyecciones financieras 66 8. flujo neto de operación 68 9. flujo neto del proyecto 68 10. evaluación financiera 71 h. fuentes de financiación 72 i. conclusiones 73 j. recomendaciones 75 k. bibliografía 76 l. anexos 81 1. analisis de resultados de la investigación de mercados 81 2. reglamento interno de trabajo 87 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa