Trabajo de grado - Pregrado
Creación de empresa exportadora de bolsos femeninos de cuero hacia la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Autor
Aparicio Tapia, María Alejandra
Hernández Menco, Angélica María
Institución
Resumen
Para este trabajo se realizaron análisis acerca de las características que deben cumplir los bolsos de cuero femenino para exportarlos a Estados Unidos, para que no se presenten contratiempos al momento del ingreso de la mercancía al país. Este documento está comprendido por 4 módulos: a) el módulo de mercado: que abarca puntos importantes como la selección del mercado, la demanda y la segmentación del mercado; b) módulo técnico y organizacional: que comprende los estudios técnico (tamaño del proyecto, insumos, trámites, etc.) y organizacional (tipo de organización y direccionamiento estratégico) del proyecto; c) módulo financiero: que tiene en cuenta los aspectos financieros relevantes para el proyecto, como lo son gastos, costos, inversión, TIR, etc. Se tiene en cuenta también aspectos importantes como la negociación , por lo que este módulo comprende los precios de venta con Incoterms; y d) módulo de impacto social, económico y ambiental: que trata de la manera cómo impactará este proyecto en los ámbitos mencionados en su nombre. Introducción. ................................................................................................................................ 1 1. Resumen ejecutivo ............................................................................................................... 2 2. Aspectos metodológicos. ..................................................................................................... 3 2.1. Referente conceptual. ...................................................................................................... 3 2.1.1 Definición y planteamiento del problema .................................................................. 4 2.2. Objetivos. .......................................................................................................................... 7 2.2.1. General. ..................................................................................................................... 7 2.2.2. Específicos. ................................................................................................................ 7 2.3 Metodología. ................................................................................................................. 8 2.3.1. Tipo de estudio. ......................................................................................................... 8 2.3.2. Método de Investigación. .......................................................................................... 8 2.3.2. Técnicas de recolección de información ................................................................... 9 3. Estudio de mercado. .......................................................................................................... 10 3.1. Selección del mercado. ................................................................................................... 10 3.2. Demanda ......................................................................................................................... 13 3.3. Segmentación del mercado ............................................................................................. 14 3.3.1. Segmentación Geográfica ........................................................................................ 15 3.3.2. Segmentación demográfica ..................................................................................... 15 3.3.3. Segmentación psicográfica ...................................................................................... 16 3.3.4. Moda del segmento .................................................................................................. 16 3.4. Descripción del perfil del segmento ............................................................................... 17 3.5 Ficha técnica del producto ............................................................................................... 19 3.6. Productos sustitutos. ....................................................................................................... 19 3.7 Análisis de la oferta ......................................................................................................... 20 3.7.1 Precio promedio que ofrece el mercado estadounidense .......................................... 21 4. Estudio técnico y organizacional ....................................................................................... 22 4.1. Estudio Técnico .............................................................................................................. 22 4.1.1. Localización del proyecto ....................................................................................... 22 4.1.2. Tamaño del proyecto. .............................................................................................. 23 4.1.3. Proceso empaque y embalaje ................................................................................... 25 4.1.4. Disponibilidad y costos de los insumos y suministros ............................................ 27 4.1.5 Trámites aduaneros para la exportación a Estados Unidos ...................................... 27 4.2 Estudio organizacional. ................................................................................................... 30 4.2.1. Tipo de organización. .............................................................................................. 30 4.2.2. Direccionamiento estratégico. ................................................................................. 33 5. Estudio financiero. ............................................................................................................ 40 5.1. Precio de venta según incoterms .................................................................................... 45 5.2 Estados de resultado según Incoterms ............................................................................. 46 6. Impacto económico, social y ambiental. ........................................................................... 51 7. Conclusiones. ..................................................................................................................... 54 8. Recomendaciones. ............................................................................................................. 55 9. Anexos ............................................................................................................................... 56 9.1. Reglamento interno del trabajo.............................................................................................. 56 10. Bibliografía ..................................................................................................................... 83 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales