Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de un plan de mejoramiento al proceso de gestión documental en el Área de Tesorería de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS
Autor
Pastrana Herrera, Maira Alejandra
Institución
Resumen
El presente informe expone el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la CVS, bajo la subdirección de Tesorería, mostrando las ineficiencias existentes en los sistemas de gestión de los documentos físicos de la organización teniendo como finalidad el desarrollo de una serie de pautas necesarias para darle solución a ello. De allí que, se diseñará un plan de mejoramiento basado en su SGI especificado al área tesoral, por su parte, las actividades desarrolladas en las practicas se enfatizan en la mejoría organizacional, la necesidad de contar con el personal capacitado, y a su vez que los lineamientos del sistema actual se hagan efectivos.
Hoy día, la manera en la que se administra el recurso documental físico en una organización influye en el correcto desarrollo de sus funciones, siendo la gestión documental un proceso imprescindible para ello, que con los años ha evolucionado; es así como el oportuno manejo de la evidencia archivística en el área tesoral es primordial para cualquier entidad pública. En la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) se han establecido mediante actas, guías y formatos, diversos modelos y metodologías para desarrollar una buena labor, es una empresa que desde 1973, ha desarrollado un Sistema de Gestión Integral (SGI) que contempla cada uno de los procesos que lleva la corporación, entre las cuales están la distribución documental y la organización de archivo para todas las áreas organizacionales, sin embargo, a la fecha existen falencias en la dependencia por la incorrecta aplicación del SGI. 1. Introducción 8 2. Objetivos 9 2.1 Objetivo general 9 2.2 Objetivos específicos 9 3. Capítulo I: Descripción de la entidad 10 3.1 Nombre de la entidad: Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS 10 3.2 Misión y visión 10 3.3 Estructura organizacional 11 3.4 Actividades de la entidad 12 4. Capitulo II: Descripción de la dependencia 13 4.1 Tesorería 13 4.2 Organigrama 14 4.3 Funciones de Tesorería 14 5. Capitulo III: Actividades realizadas durante de la práctica 15 5.1 Descripción del problema 15 5.2 Plan de trabajo 17 5.3 Cronograma de actividades 19 5.4 Descripción detallada de las actividades 20 6. Conclusiones 23 7. Propuesta 24 8. Referencias bibliográficas 30 9. Anexos 31 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Práctica Empresarial