Libro
Prácticas, praxis y transformación docente desde la pedagogía suvidagógica
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978-958-5104-13-6
Autor
González-Arizmendi, Samuel
Institución
Resumen
El presente libro, producto de una investigación educativa profunda, tiene como objetivo fundamental sentar postura frente a las prácticas, la praxis y la transformación docente desde el enfoque crítico de la suvidagogía, lo que permitirá reconocer una nueva identidad, sentido y significado en las múltiples realidades que los envuelve, desde el saber y el hacer del profesor (a), el cual también se construye como producto de la práctica pedagógica configurada que se da en el mundo de tensiones y los submundos que lo integran, es decir: en las múltiples realidades en que aborda la práctica pedagógica como espacio para la construcción global y reciproca del proceso, ahí surge una nueva identidad, sentido y significado, así como la consecución de un nuevo profesor (a): el (la) docente vital. PARTE 1
22 EL DOCENTE VITAL COMO GENERADOR DEL CONTEXTO HISTÓRICO -EPISTÉMICO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.
22 1.1 Estadios de la suvidagogía que permiten configurar la dinámica critico-reflexiva de la práctica pedagógica.___________________________________________________
22 1.1.1 Percepción del docente sobre las múltiples realidades que envuelven el desarrollo de la práctica.________________________________________________________________
23 1.1.2 Aceptación del docente sobre las múltiples realidades que envuelven el desarrollo de la práctica.________________________________________________________________
24 1.1.3 Apropiación del docente sobre las múltiples realidades que envuelven el desarrollo de la práctica.________________________________________________________________
25 1.1.4 Actuación del docente sobre las múltiples realidades que envuelven el desarrollo de la práctica.__________________________________________________________________
25 1.2 Etimología y epistemología de la práctica pedagógica._______________________
26 1.2.1 Origen y significado etimológico del concepto de práctica y praxis.______________
26 1.2.2. Origen y significado etimológico del concepto de pedagógica.__________________
29 1.2.3 Origen y epistémia del concepto convencional e histórico de la práctica pedagógica.
30 1.3 Generalidades históricas, epistemológicas y conceptuales de la práctica pedagógica________________________________________________________________
38 1.3.1 Lo que se ha venido manejando históricamente del concepto de práctica pedagógica.
38 1.3.2 Rastro suvidagógico que orienta la configuración de la práctica pedagógica._______
39 1.3.2.1 Desarrollo histórico, epistémico, y socioeducativo de la práctica pedagógica en las épocas de la humanidad._________________________________________________
39 1.3.2.1.1 En su historicidad.________________________________________________
40 1.3.2.1.1.1 Época Antígua.____________________________________________________
40 1.3.2.1.1.2 Época Media._____________________________________________________
42 1.3.2.1.1.3 Época Moderna.___________________________________________________
48 1.3.2.1.1.4 Época Contemporânea._____________________________________________
50 1.3.2.1.2 En su teorética.____________________________________________________
53 1.3.2.1.2.1 Referentes históricos sobre la práctica pedagógica._____________________
54 1.3.2.1.2.1.1 Teorética internacional.____________________________________________
54 1.3.2.1.2.1.2 Teorética nacional._______________________________________________
60 1.3.2.1.2.1.3 Lo que la teorética ha venido proponiendo históricamente del concepto de práctica pedagógica.________________________________________________________
60 1.4 Generalidades sobre el concepto de contexto: aproximación a su comprensión para comprender la práctica pedagógica.__________________________________________
65 1.4.1 El contexto histórico, educativo y social de las instituciones educativas.__________
67 1.4.2 Escuela, familia y comunidad: tres contextos educativos y socioculturales que potencializan el desarrollo del sujeto, del saber y de la práctica pedagógica.____________
73 1.4.3 La noción de realidad en el contexto socioeducativo del sujeto docente, del saber suvidagógico y de la práctica pedagógica.________________________________________
74 PARTE 2
78 LA VIDA COMO DETERMINANTE Y FUENTE DE LAS INVARIANTES SOCIOCULTURALES DE LAS PRÁCTICAS, LA PRAXIS Y LA TRANSFORMACIÓN DOCENTE.___________________________________________
78 2.1 Mundo de la vida de Husserl._____________________________________________
78 2.2 Mundo de la vida de Habermas.___________________________________________
79 2.2.1 Mundo material._______________________________________________________
79 2.2.2 Mundo simbólico.______________________________________________________
79 2.2.3 Mundo Social._________________________________________________________
79 2.3 La propuesta de mundo de la pedagogía suvidagógica: el mundo de tensiones y los submundos que lo integran._______________________________________________
79 2.3.1 Submundo biológico-vital._______________________________________________
80 2.3.3 Submundo organizacional._______________________________________________
80 2.3.4 Submundo artificial.____________________________________________________
80 2.3.5 Submundo simbólico-émico._____________________________________________
80 2.4 Dinámica crítico-reflexiva que se da en la cotidianidad de los submundos de tensiones._________________________________________________________________
81 2.4.1 Los submundos como generadores de conocimientos._________________________
81 2.4.2 La relación sociológica en la construcción de sujeto, saber y práctica pedagógica en los submundos de tensiones.__________________________________________________
84 2.4.3 Comodato pedagógico-didáctico de los saberes ignorados y conocidos mediados por la práctica profesional docente en el submundo de la sapiencia.______________________
86 PARTE 3
90 LA ACTIVIDAD DEL DOCENTE VITAL COMO EXPLORADOR DE LAS MÚLTIPLES REALIDADES QUE SE DAN EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA.__
90 3.1 Luces teóricas desde el enfoque de la suvidagogía para configurar la práctica pedagógica en el contexto histórico, epistémico y sociocultural.______________________
90 3.1.1 La influencia de teorías, enfoques y modelos pedagógicos y de enseñanzas sobre la práctica pedagógica: desde lo histórico en la búsqueda de nuevas posibilidades teóricas.___
90 3.1.2 La práctica pedagógica: dialogicidad, reflexión y configuración de su estructura tradicional desde la pedagogía suvidagógica._____________________________________
97 3.1.3 No volver el sentido de la práctica pedagógica un sin sentido: en búsqueda de la construcción suvidagógica.___________________________________________________
98 3.1.4 La estampilla del docente vital: análisis suvidagógico sobre las invariantes del modelo pedagógico.________________________________________________________
100 3.1.5 El temor de dejar la práctica pedagógica tradicional y enfrentarse al concepto de práctica pedagógica configurada: el paso de docente tradicional a docente vital._________
103 3.1.6 El contexto histórico, socio educativo y cultural de las instituciones educativas como referentes teóricos-conceptuales para la configuración de la práctica pedagógica.___
105 3.1.7 Instituciones educativas, familia y comunidad: tres contextos socio educativos que potencializan la configuración de la práctica pedagógica desde el lenguaje y la acción comunicativa.______________________________________________________________
106 3.1.8 La práctica pedagógica configurada como orientadora para comprender la realidad del contexto de las instituciones educativas, la familia y la comunidad.________________
107 3.1.9 El docente vital y su saber suvidagógico cómo configuradores de la práctica pedagógica._______________________________________________________________
109 3.1.9.1 Visibilidad y decibilidad del saber ignorado a través de la práctica pedagógica configurada._______________________________________________________________109 3.1.9.2 Visibilidad y decibilidad del saber conocido como consecuencia de la configuración de la práctica pedagógica.________________________________________
110 3.1.9.3 La práctica pedagógica en la comprensión social del saber conocido dada en la relación Ciencia-Tecnología-Sociedad.__________________________________________
111 3.1.9.4 Visibilidad y decibilidad del saber ignorado: un aliado de la práctica pedagógica configurada._______________________________________________________________
113 3.1.9.5 La práctica pedagógica configurada en la comprensión social del saber ignorado dado en la relación Ciencia-Tecnologia-Sociedad: un aporte desde la pedagogía suvidagógica.______________________________________________________________
114 3.1.9.6 La práctica pedagógica configurada en la relación aproximativa del saber ignorado con el saber conocido: la importancia de la pedagogía suvidagógica en el desarrollo de ambos.___________________________________________________________________
116 PARTE 4
121 CONFIGURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS QUE SE ABORDAN EN EL ACTO CUADRANGULATIVO DE LA FORMACIÓN Y LA EDUCACIÓN POR Y PARA LA VIDA DESDE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA. _______________________
121 4.1 La suvidagogía como impulsadora de la descripción de los límites conceptuales y procedimentales de los diferentes tipos de prácticas._______________________________
121 4.1.1. Práctica profesional docente.____________________________________________
122 4.1.1.1. Prácticas educativas._________________________________________________
124 4.1.1.1.1 Limites conceptuales de las prácticas educativas.__________________________
124 4.1.1.1.2 Limites procedimentales de las prácticas educativas._______________________
124 4.1.1.2 Prácticas de enseñanzas.______________________________________________
125 4.1.1.2.1 Limites conceptuales de las prácticas de enseñanzas._______________________
126 4.1.1.2.2 Limites procedimentales de las prácticas de enseñanzas.____________________
126 4.1.1.3 Prácticas pedagógicas.________________________________________________
126 4.1.1.3.1 Limites conceptuales de las prácticas pedagógicas._________________________
127 4.1.1.3.2 Limites procedimentales de las prácticas pedagógicas.______________________
127 4.1.1.4 Prácticas suvidagógicas.____________________________________________
127 4.1.1.4.1 Limites conceptuales de las prácticas suvidagógicas._______________________
128 4.1.1.4.2 Limites procedimentales de las prácticas suvidagógicas.____________________
128 PARTE 5
129 EJEMPLOS DE PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONFIGURADAS POR EL DOCENTE VITAL A PARTIR DE LA PEDAGOGÍA SUVIDAGÓGICA.________
129 5.1 Segundo año de básica.__________________________________________________
129 5.2 Educación y autoridad.___________________________________________________
133 5.3 Educación con ética y compromiso._________________________________________
140 5.4 La familia Rivero.______________________________________________________
164 5.5 Reflexiones suvidagogicas._______________________________________________
168 GLOSARIO
174 BIBLIOGRAFÍA
186