Trabajo de grado - Pregrado
Estudio de la Música tradicional de bandas de viento a través del canto, aplicado a los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán Vargas Cantillo de Manguelito Cereté
Autor
Jiménez Argel, Karina Susana
Institución
Resumen
Objetivo: Desarrollar el estudio de la música tradicional de bandas de viento a través del
canto, con los estudiantes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Germán
Vargas Cantillo. Metodología: Estudio con método de investigación, acción y participación
(IAP), con paradigma social crítico, cuya muestra fueron los estudiantes de los grados cuarto
y quinto, con edades entre los 9 y 10 años; un total de 50 estudiantes de estrato 1, Los
instrumentos de recolección fueron la observación directa y la entrevista, donde se
establecieron cinco (5) talleres, a través de los cuales se pretendió que los estudiantes
adquirieran el conocimiento y las habilidades necesarias para un excelente y adecuado
desarrollo del proyecto. Resultados y conclusión: La muestra a estudiar se destaca por su
buen comportamiento, responsabilidad, dinamismo, inteligencia y creatividad en cada una de
las actividades realizadas. Se detectó uno de los factores que impedían que se formara un
ambiente estético y pedagógico. Este factor, era la falta de intención para implementar un
seguimiento o estudio de cómo hacer del ambiente estético, -tan predominante en los
pobladores de esta región-, una causa para enriquecer los eventos y actividades propias de la
tradición. Esto, ocasionaba el decaimiento del gusto y alegría hacia las tradiciones que se
efectuaban sin llegar a ser el motivo de orgullo alegría y festividad. El Instrumento más
funcional para este proceso investigación fue la Observación directa. Este Proyecto
recomienda mantener el estudio del folclor territorial y nacional como una Ciencia vital en
el Pensum escolar, para cumplir con el Ministerio de Educación Nacional con respecto a la
formación cultural y social de los pobladores de Manguelito. También, que se realicen
eventos bien organizados sobre las manifestaciones artísticas y folclóricas y se les de la
importancia que merecen estas actividades, ya que ellas mantienen la sensibilidad de la
persona y evita que se pierda esa integridad del hombre o mujer bien formados. 1. Problema …………………………………………………………………………..8 1.1 Descripción del problema...............................................................................................8 1.2 Formulación del problema. ........................................................................................... 9 1.3 Justificación................................................................................................................... 9 2. Objetivos........................................................................................................................ 10 2.1 Objetivo general ......................................................................................................... . 10 2.2 Objetivos específicos. .........,……………………………............................................ 10 2.3 Límites y alcances ........................................................................................................ 10 3. Marco referencial ........................................................................................................... 12 3.1 Antecedentes ................................................................................................................ 12 4. Marco teórico. ............................................................................................................... 14 5. Marco legal. .................................................................................................................. 16 6. Marco metodológico ...................................................................................................... 17 6.1 Naturaleza de la investigación…………………………………..…………………. 17 6.1.1 Paradigma, técnica y método de la investigación ..................................................... 17 6.2 Población : ................................................................................................................... 18 6.2.1 Muestra ………………………………………………………………………. 18 6.3 Técnicas de recolección…………………………………………….…………………18 6.3.1. Fases de la metodología ........................................................................................... 22 6.4 Categorias ……………………………………………………………………………23 6.4.1.La educación artística y la lúdica ............................................................................ 23 6.4.2 El sentimiento folclórico en la formación de los estudiantes. …..…………………26 6.4.3 Calidad de vida en el contexto cordobés. ................................................................. 27 7. Propuesta ....................................................................................................................... 28 8. Talleres .......................................................................................................................... 29 9. Conclusiones ................................................................................................................ 37 10. Bibliografía ..................................................................................................................39 Pregrado Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música Monografías