Trabajo de grado - Pregrado
El pasillo como estrategia pedagógica para la apropiación de la música tradicional colombiana en los niños de sexto grado del colegio George`s Noble School en Montería, Córdoba
Autor
Villadiego Rivera, Sandra Sofía
Institución
Resumen
Capítulo I 11 1.1. Descripción del problema 11 1.2. Planteamiento del problema 12 1.3. Formulación del Problema 13 2. Justificación 14 2.1. Objetivo 17 2.1.1. General 17 2.1.2. Objetivos específicos 17 Capítulo II 18 3.1 Antecedentes 18 3.1.1. Ámbito Internacional 18 3.1.2. Ámbito Nacional 19 3.1.3. Ámbito Regional 20 3.2. Marco Teórico 21 3.3. Marco Conceptual 27 3.3.1. Música 27 3.3.2. Pasillo: 27 3.3.3. Folclore: 27 3.3.4. Pedagogía 28 3.3.5. Metodología educativa 28 3.3.6. Metodología educativa l 29 3.3.7. Ritmo Armónico 29 3.3.8. Didáctica 29 3.4. Marco Legal 30 Capítulo IV 34 3.5. Diseño Metodológico 34 3.5.1. Tipo de Investigación 34 3.7. Procedimiento de la propuesta 37 3.7.1. Flujo grama del proceso formativo 39 3.8. Técnicas e instrumentos de recolección de información 40 3.8.1. Prueba diagnóstica de escalamiento Likert 41 3.8.2. Formato de registro para libreta de campo 42 3.9. Cronograma de la propuesta. 43 Capítulo V 45 5.1. Propuesta Pedagógica 45 5.2. Ficha técnica de la actividad 46 5.3. Validación metodológica de la propuesta 47 5.4. Análisis e interpretación de la investigación 48 5.4.1. Pre-test 48 5.4.2. Post-test 53 6. Conclusiones 58 7. Recomendaciones 60 7.1. Recomendaciones metodológicas: 60 7.2. Recomendaciones generales 60 La educación musical tanto en Colombia como en el mundo, ha enfrentado ciertas dificultades, temores, rechazos y en fin una serie de factores en contra, pero también muchos factores a favor que le han permitido finalmente globalizar ese conocimiento. Y es que la música como lenguaje universal llega a los oídos de todo el mundo y hoy más con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación TIC.
El presente proyecto titulado “El pasillo como estrategia pedagógica para la apropiación de la música tradicional colombiana en los niños de sexto grado del colegio George`s Noble School en Montería, Córdoba”, se planteó como objetivo general incentivar el interés de los estudiantes por la cultura musical colombiana a través de la recreación musical de un pasillo con el fin de que lo aprecien, lo valoren, lo interpreten e introyecten en su historia de vida; y para tal efecto contó con la participación de los estudiantes de grado sexto de la institución en referencia con quienes se desarrollaron una serie de actividades como fueron:
Inicialmente hubo una muestra de la canción a los educandos a través de un video en el que pudieron escuchar y observar un pasillo, seguido de un compartir de saberes en el que expresaron oralmente lo que entendieron de la canción que escucharon. De igual manera hicieron una representación gráfica por medio de carteleras acerca de la canción escuchada y una lluvia de ideas (socialización de lo que entendieron de la canción).
Posteriormente se les presentó la letra y los acordes de la canción por parte de la docente y se interpretó la canción en conjunto con estudiantes y docente en un intercambio de saberes enriquecedor que permitió la expresión artística-musical de los educandos. Pregrado Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música Pasantías