Trabajo de grado - Pregrado
Transformación digital en la educación: retos y desafíos 2011-2021
Autor
Avila Mestra, Leidy Laura
Oviedo Tapia, Camila
Institución
Resumen
This monograph exposes the subject of digital transformation, education and the changes that the education has had in the years from 2011 to 2021. Education can be defined as the training dedicated to the development of people's intellectual abilities, responding to their cultural, social and moral contexts. Digital transformation is understood as the application of digital resources and tools to make a process more efficient, changing and restructuring its methods through the adoption of technology and its tools. To analyze this problem it is necessary to mention its causes, one of them is the lack of educational coverage in the country, the technological illiteracy of the inhabitants and the public policies of the State in favor of a technological revolution. Exposing characteristics of how both issues influence today's society is of academic, intellectual and social interest since parameters of transformation and evolution are based on all fields of the human being. The pandemic will emerge greater challenges for education and the digital transformation, such as digital illiteracy to lack of motivation to learn. That is why pedagogy and digital transformation must interact, in a country like Colombia that seeks development and innovation, creating laws and public policies for the digital benefit of the citizen. Agradecimientos .........................................................................................................................2 Resumen. ....................................................................................................................................4 Abstract. .....................................................................................................................................5 Introducción ................................................................................................................................6 1. Capítulo I .............................................................................................................................9 La transformación digital .........................................................................................................9 2. Capitulo II .......................................................................................................................... 19 Instituciones de educación superior y educación virtual. ........................................................ 19 2.1 La educación a distancia ............................................................................................... 24 2.2 La educación virtual. .................................................................................................... 25 3. Capitulo III ........................................................................................................................ 27 Análisis de la transformación digital en la educación, retos y desafíos 2011 -2021. ................ 27 Conclusiones. ............................................................................................................................ 35 Referencias bibliográficas. ........................................................................................................ 37 En esta monografía se expone el tema de la transformación digital, la educación y los cambios que ha tenido esta última en los años de 2011 a 2021. La educación se puede definir como la formación dedicada al desarrollo de las habilidades intelectuales de las personas, respondiendo a sus contextos culturales, sociales y morales. La transformación digital se entiende como la aplicación de recursos y herramientas digitales para hacer más eficiente un proceso, cambiando y reestructurando sus métodos mediante la adopción de la tecnología y sus herramientas.
Para analizar esta problemática es necesario mencionar sus causas, una de ellas es la falta de cobertura educativa en el país, el analfabetismo tecnológico de los habitantes y las políticas públicas del Estado en bien de una revolución tecnológica. Exponer características de cómo influyen ambos tópicos en la sociedad actual es de interés tanto académico, intelectual y social, ya que establecen parámetros de transformación y evolución en todos los campos del ser humano.
La pandemia generó mayores desafíos y retos para la educación desde la transformación digital, como el analfabetismo digital hasta la falta de motivación al aprendizaje. Es por eso, que la pedagogía y la transformación digital deben ir de la mano, en un país como Colombia que busca desarrollo e innovación, creando leyes y políticas públicas para el beneficio digital del ciudadano. Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Monografías