Trabajo de grado - Pregrado
Actualización del procedimiento atención a usuarios preferenciales de la IPS Otorrinolaringologos Asociados De Córdoba S.A.S
Autor
López Simanca, María Paula
Institución
Resumen
Health is a right that every person has without any distinction. The Provider Institution of Associated Ear Nose and Throat Health Services of Córdoba (OTOC) S.A.S. It has a procedure for attention to preferential users, which requires updating with respect to the differential approach. The objective of this practice was to update the procedure for attention to preferential users and the differential approach of OTOC S.A.S. A documentary review of user care protocols, regulations and interviews were conducted with an official from the User Care Unit and a health professional from OTOC S.A.S. to identify aspects of preferential and differential attention. For which an analysis of these responses was made, together with what was established in the regulations and the revised protocols, the update of the preferential attention procedure of OTOC S.AS was carried out. It is expected that this update will be approved and shared with all IPS staff, to allow continuous improvement in health and well-being care for all people who require the service. INTRODUCCIÓN ............................................................................................. 13 1. RESEÑA HISTÓRICA ................................................................................ 15 2. ASPECTOS CORPORATIVOS .................................................................. 16 2.1 MISIÓN ....................................................................................................... 15 2.2 VISIÓN ....................................................................................................... 15 2.3 PRINCIPIOS .............................................................................................. 15 2.4 VALORES ................................................................................................. 15 2.5 SERVICIOS ............................................................................................... 15 2.6 NIVEL DE COMPLEJIDAD/TAMAÑO DE LA EMPRESA .................... 15 3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL ......................... 16 4. MARCO REFERENCIAL........................................................................... 19 4.1 MARCO TEÓRICO .................................................................................... 19 4.2 MARCO CONCEPTUAL ........................................................................... 21 4.3 MARCO LEGAL ........................................................................................ 22 5. OBJETIVOS .............................................................................................. 24 5.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 24 5.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ..................................................................... 24 6. METODOLOGÍA ....................................................................................... 25 7. RESULTADOS OBTENIDOS ................................................................... 27 7.1 ANÁLISIS DE LOS PROTOCOLOS EXISTENTES DE ATENCIÓN AL
USUARIO CON ENFOQUE DIFERENCIAL DE OTRAS
ORGANIZACIONES .......................................................................................
27 7.1.1 Guía atención al Usuario ................................................................... 27 7.1.2 Protocolo de atención prioritaria y/o con enfoque diferencial ..... 27 7.1.3 Cartilla protocolo de atención a la ciudadanía con enfoque
diferencial ....................................................................................................... 27 7.2 ANÁLISIS DE LA NORMATIVIDAD ACTUAL EN LA ATENCIÓN CON
ENFOQUE DIFERENCIAL ............................................................................. 28 7.3 IDENTIFICACIÓN DE LOS ASPECTOS QUE TIENEN EN CUENTA EN
LA UNIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO CON RESPECTO A LA
ATENCIÓN PREFERENCIAL Y ENFOQUE DIFERENCIAL ...................... 29 8. CONCLUSIONES ...................................................................................... 43 9. RECOMENDACIONES ............................................................................. 44 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................. 45 ANEXOS ......................................................................................................... 50 La salud es un derecho que tiene toda persona sin distinción alguna. La Institución
Prestadora de Servicios de Salud Otorrinolaringólogos Asociados de Córdoba
(OTOC) S.A.S. cuenta con un procedimiento de atención a usuarios
preferenciales, el cual requiere de actualización con respecto al enfoque
diferencial. El objetivo de esta práctica fue actualizar el procedimiento de atención
a los usuarios preferenciales y enfoque diferencial de OTOC S.A.S. Se hizo
revisión documental de protocolos de atención a usuarios, normatividad y se
realizaron entrevistas a una funcionaria de la Unidad de atención al usuario y a
una profesional en salud de OTOC S.A.S. para identificar aspectos de atención
preferencial y diferencial. Para lo cual se hizo un análisis de estas respuestas que
junto con lo establecido en la normatividad y los protocolos revisados se efectuó la actualización del procedimiento de atención preferencial de OTOC S.AS. Se
espera que esta actualización sea aprobada y socializada con todo el personal de
la IPS, para el mejoramiento continuo de la atención en salud y bienestar a todas
las personas que requieran del servicio. Pregrado Administrador(a) en Salud Práctica Empresarial