Trabajo de grado - Pregrado
Documentación de la política de los derechos y deberes de los usuarios de la Clínica Integral de fracturas Lomas Verdes S.A.S de Lorica-Córdoba
Autor
Cavadia, Johendry
Institución
Resumen
La política de derechos y deberes de los pacientes o usuarios es sumamente significativa dentro de una entidad de salud, esta política es una herramienta de trabajo que aplicándola de manera correcta genera resultados positivos, por lo que cuando un paciente conoce y comprende con claridad cuáles son sus derechos y deberes, los cuales debe cumplir, el proceso fluye de manera humanizada. El objetivo es definir un Manual para la divulgación de los derechos y deberes de los usuarios de la CLÍNICA INTEGRAL DE FRACTURAS LOMAS VERDES S.A.S DE LORICA - CÓRDOBA, por medio de una intervención en donde se utiliza una parte de los usuarios que asisten de manera casi que constante. Principalmente se le realiza a la Clínica un diagnóstico para analizar la situación, luego se aplica a los usuarios una encuesta que permita conocer el nivel de conocimiento que tienen sobre la política, la comprensión y la importancia, en miras de encaminar a la
clínica hacia la acreditación en cumplimiento de los estándares 1, 3 y 9 de la resolución 5095 de 2018. CONTENIDO INTRODUCCIÓN.......................................................................................................................... 13 1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN ..................................................................... 15 2. ASPECTOS CORPORATIVOS ............................................................................................... 16 2.1. MISIÓN................................................................................................................................................16 2.2. VISIÓN.................................................................................................................................................17 2.3 PRINCIPIOS Y VALORES CORPORATIVOS...............................................................................................17 2.4 POLÍTICAS INSTITUCIONALES POLÍTICA DE NO ALCOHOL, DROGAS Y TABACO .....................................18 2.5 POLÍTICA DE CALIDAD...........................................................................................................................18 2.6 POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE...............................................................................................19 2.7 POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO...............................................................................19 2.8 PORTAFOLIO DE SERVICIOS ..................................................................................................................20 2.8 ORGANIGRAMA....................................................................................................................................21 2.9 MAPA DE PROCESOS ............................................................................................................................22 3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA FUNCIONAL ............................................................................ 23 4. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 24 4.1 MARCO TEORICO..................................................................................................................................24 4.2 MARCO CONCEPTUAL...........................................................................................................................25 4.3 MARCO LEGAL ......................................................................................................................................26 5. OBJETIVOS............................................................................................................................... 30 5.1 OBJETIVO GENERAL ..............................................................................................................................30 5.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS .......................................................................................................................30 6. METODOLOGÍA...................................................................................................................... 31 6.1 PLAN DE TRABAJO................................................................................................................................31 6.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES..........................................................................................................32 7. RESULTADOS OBTENIDOS ................................................................................................. 34 7.1 ANTECEDENTES Y LINEAMIENTOS SOBRE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA DE LOS DERECHOS Y
DEBERES DE LOS USUARIO .........................................................................................................................34 7.2 VERIFICACIÓN DE LOS ESTÁNDARES 1,3 Y 9 DE LA RESOLUCIÓN 5095 DE 2018 EN EL ÁREA DE TALENTO
HUMANO DE LA .........................................................................................................................................35 7.3 ESTRATEGIA DE CONCERTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA DE LOS DERECHOS Y
DEBERES DE LOS USUARIOS .......................................................................................................................36 7.4 DISEÑO DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS USUARIOS
...................................................................................................................................................................37 7.5 REVISIÓN Y/O APROBACIÓN POR PARTE DEL JEFE DEL ÁREA DE TALENTO HUMANO...........................38 7.6 DESPLIEGUE DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA POLÍTICA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS
USUARIOS ..................................................................................................................................................40 8. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 44 9. RECOMENDACIONES ............................................................................................................ 45 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS........................................................................................... 46 ANEXO A. LISTA DE CHEQUEO............................................................................................... 49 ANEXO B. DOCUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE DERECHOS Y DEBERES DE LOS
USUARIO – “MANUAL DE DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS
USUARIOS”................................................................................................................................... 50 LISTA DE FIGURAS Figura 1. Fachada CLÍNICA INTEGRAL DE FRACTURAS LOMAS
VERDES S.A.S DE LORICA-CÓRDOBA..........................................................16 Figura 2. Organigrama..............................................................................................21 Figura 3. Mapa de Procesos......................................................................................22 LISTA DE TABLAS Tabla 1. Plan de trabajo....................................................................................................30 Tabla 2. Cronograma de atividades..................................................................................31 LISTA DE ANEXOS ANEXO A. LISTA DE CHEQUEO .............. ANEXO B. DOCUMENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE DERECHOS Y DEBERES
DE LOS USUARIO – “MANUAL DE DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS Y
DEBERES DE LOS USUARIOS”............... Pregrado Administrador(a) en Salud Práctica Empresarial