Trabajo de grado - Pregrado
Plataforma web de acceso a información sobre los tipos de mercados que incursionan en el comercio electrónico
Autor
Mora Rivera, Ángel Darío
Guzmán Flórez, Oswaldo José
Institución
Resumen
This project allows us to analyze and segment the behavior of market participants through graphics, having found open data provided by the government and in this way to be able to give a better direction to companies that are venturing into the new market. In this case, we focus on MIPYMES since many of these companies enter a market without really taking the time to analyze the impact that the creation of these companies can cause, providing graphs of the sizes of the companies that enter the electronic market, taking into account the type of merchandise they distribute and recommendations on whether it is viable to venture. This project seeks to promote the training of small and medium-sized entrepreneurs to make better use of both the tools and the information that are currently on the market. 1. INTRODUCCIÓN......................................................................................................................... 13 2. OBJETIVOS ................................................................................................................................. 14 2.1. OBJETIVO GENERAL................................................................................................................ 14 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS......................................................................................................... 14 3. MARCO TEORICO....................................................................................................................... 15 3.2 MARCO CONCEPTUAL ............................................................................................................. 15 3.2.1 COMERCIO ELECTRÓNICO................................................................................................ 15 3.2.2 MERCADO......................................................................................................................... 16 3.2.3 EMPRESAS ........................................................................................................................ 17 3.3. HERRAMIENTAS...................................................................................................................... 18 3.3.1. PHP .................................................................................................................................. 18 3.3.2. JAVASCRIPT ..................................................................................................................... 18 3.3.3. HTML ............................................................................................................................... 18 3.3.4. CSS................................................................................................................................... 18 3.3.5. SQL................................................................................................................................... 18 3.3.6. MYSQL ............................................................................................................................. 19 4. ESTADO DEL ARTE ..................................................................................................................... 19 5. MATERIALES Y MÉTODOS.......................................................................................................... 22 5.1. DISEÑO METODOLOGICO....................................................................................................... 22 5.1.1. TIPO DE INVESTIGACION ................................................................................................. 22 5.1.1.1. INVESTIGACION APLICADA........................................................................................... 22 5.1.1.2. INVESTIGACION CUANTITATIVA................................................................................... 23 5.1.2 POBLACION Y MUESTRA................................................................................................... 23 5.2. FASES DEL PROYECTO............................................................................................................ 24 5.3. FASE I ANALISIS Y DISEÑO ...................................................................................................... 24 5.3.1 REQUERIMIENTOS FUNCIONALES........................................................................................ 24 5.3.2 REQUERIMIENTOS NO FUNCIONALES.................................................................................. 25 5.3.3. DIAGRAMA DE CASOS DE USO............................................................................................ 26 5.3.3.1 CASO DE USO GENERAL................................................................................................. 26 5.3.3.2. CASO DE USO ESPECÍFICO ............................................................................................ 28 5.3.3.3. CASO DE USO SISTEMA ................................................................................................ 30 5.3.4. DIAGRAMA DE SECUENCIA................................................................................................. 32 5.3.4.1. DIAGRAMA DE SECUENCIA GENERAL.......................................................................... 32 5.3.4.2. DIAGRAMA DE SECUENCIA GENERAR ESTADÍSTICAS.................................................. 33 5.3.4.3. DIAGRAMA DE SECUENCIA USUARIO – PLATAFORMA ............................................... 34 5.3.5. DIAGRAMA DE ACTIVIDADES.............................................................................................. 35 5.3.5.1. DIAGRAMA DE ACTIVIDADES FUNCIONAMIENTO GENERAL ...................................... 35 5.3.5.2. DIAGRAMA DE ACTIVIDADES ADMIN.............................................................................. 36 5.3.5.3. DIAGRAMA DE ACTIVIDADES USUARIO – PLATAFORMA............................................ 37 5.3.6. DIAGRAMA DE COMPONENTES ......................................................................................... 38 5.3.7. DIAGRAMA ENTIDAD RELACIÓN ........................................................................................ 39 5.3.8. MODELO RELACIONAL........................................................................................................ 40 5.3.9. DICCIONARIO DE DATOS .................................................................................................... 41 5.4. FASE II PROCESO DE DESARROLLO DEL SISTEMA WEB .......................................................... 43 6. RESULTADOS Y DISCUSIONES.................................................................................................... 48 7. CONCLUSIONES ......................................................................................................................... 50 8. RECOMENDACIONES ................................................................................................................. 51 9. BIBLIOGRAFÍA............................................................................................................................ 52 El presente proyecto nos permite analizar y segmentar por medio de gráficos el comportamiento de los participantes del mercado, teniendo en cuenta datos abiertos entregados por el gobierno y de esta manera poder darle un mejor rumbo a las empresas que están incursionando en el nuevo mercado. En este caso nos centramos en MIPYMES ya que muchas de estas empresas incursionan en un mercado sin realmente tomar el tiempo de analizar el impacto que puede ocasionar la creación de estas empresas, disponiendo gráficos de los tamaños de las empresas que incursionan en el mercado electrónico, teniendo en cuenta el tipo de mercancía que distribuyen y recomendaciones sobre si es viable incursionar. Este proyecto busca fomentar la capacitación de pequeños y medianos empresarios a dar un mejor uso tanto de las herramientas como la información que se encuentran actualmente en el mercado Pregrado Ingeniero(a) de Sistemas Trabajos de Investigación y/o Extensión