Trabajo de grado - Pregrado
Creación de empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento nutritivo en el municipio de Valencia - Córdoba
Autor
Vargas Garcia, Dollys Judith
Lázaro Chávez, Oscar Eduardo
Institución
Resumen
La sacha inchi es una planta originaria de las amazonas es muy valorada por sus nutrientes y beneficios que aporta a la salud. Investigaciones realizadas a esta materia prima demuestran que tiene un alto contenido de aceite de 49,0-54,0% y un 33,0% de proteínas. Así mismo, se caracteriza por un alto contenido de ácidos grasos omega 3, equivalente en un porcentaje de 48,6%, 36,8% de ácido graso esencial linoleico omega 6 y 8,3% de ácido oleico omega 9; y un bajo contenido de ácidos grasos saturados, equivalente en promedio a 6,3% (Yánez & Escarabay, 2019). En el siguiente proyecto de creación de una empresa productora y comercializadora de polvo a base de sacha inchi para bebida de suplemento en el municipio de Valencia, Córdoba, Colombia, expondrá la estructura básica de la empresa como la misión, visión, logo, slogan, política empresarial, entre otros aspectos. A. INTRODUCCION 12 B. RESUMEN EJECUTIVO 14 C. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 17 1. Marco teórico 17 1.1. Teorías del prendimiento desde el punto de vista económico y de Gestión Empresarial 17 2. Marco conceptual 21 D. ESTUDIO DE MERCADO 23 1. Producto 23 1.1 Características 24 1.2 Uso 24 1.3 Beneficios 25 1.4 Producto sustitutivo o complementario 25 1.5 Productos complementarios 26 2. Consumidor final 26 3. Delimitación geográfica 26 4. Análisis de demanda 27 4.1 Diseño muestral 27 4.2. Cálculo de la demanda actual 29 4.3. Proyección de la demanda 30 5. Análisis de la oferta 31 5.1. Proyección de la oferta 32 5.2. Determinación de la demanda existente 33 6. Análisis de precio 34 7. Canales de distribución 35 8. Imagen del producto 36 9. Estrategias de publicidad 36 E. ESTUDIO TÉCNICO 38 1. Tamaño del proyecto. 38 2. Definición de la localización 41 2.1. Macro localización 41 2.2. Micro localización 43 3. Distribución de obra física 44 4. Proceso producción 45 4.1. Descripción del proceso productivo 47 4.2. Tecnología a utilizar 49 5. Naturaleza jurídica 54 6. Misión 55 7. Visión 55 8. Organigrama de la empresa 56 9. Manual de funciones. 57 F. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL 66 G. ESTUDIO FINANCIERO 68 1. Inversiones fijas 68 1. Inversiones fijas 68 a. Distribución de costos 69 b. Punto de equilibrio 74 i. Costo variable unitario 74 ii. Precio de venta unitario 75 c. Proyección financiera 76 d. Flujo neto de inversión 77 e. Proyección financiera 79 f. Flujo neto de operación 82 2. FUENTE DE FINANCIACIÓN 86 3. Evaluación financiera 87 I. CONCLUSIONES 88 J. RECOMENDACIONES 91 K. BIBLIOGRAFÍA 92 1. ANEXOS 97 2. Reglamento interno del trabajo 108 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa