Trabajo de grado - Pregrado
Aspectos claves en el diseño e implementación de recursos educativos con base en resultados de aprendizaje para cursos de programación sobre LMS
Autor
Romero Severiche, Angélica Johana
Mena Guzmán, Roberto Carlos
Institución
Resumen
In this research project, the LMS Moodle platform and each of its educational resources, characteristics and benefits in contribution and integration with the subject of fundamentals of algorithm, of the programming area, in the subject of CSS for students, were treated as the main axis. Of the third semester of the Computer Science Degree at the University of Córdoba, with the aim of strengthening and managing knowledge based on learning outcomes. This research arises as a result of the deficiency around the academic performance of students in this subject, due to the fact that in the programming line, more than 20% of the students show little understanding, discomfort, gaps in relation to this subject, little interest, greater difficulty in generating meaningful learning, among other shortcomings, thus generating a delay in the continuity of the curriculum, because this subject is failed by many and is one of the longest lines of the degree. On the other hand, the methodology or strategy proposed to solve this problem focused on the implementation of a virtual course developed in Moodle, with the dual purpose that the student not only acquires knowledge but also can generate, understand and give as result a product. Training in a comprehensive way, obtaining skills and abilities in the current environment, opening many possibilities within the educational environment. However, before specifying and applying the LMS Moodle course, a structured operationalization table began to be developed and made up of learning results, declarative, procedural, attitudinal content, accompanying, face-to-face and mediated activities, independent work and so on. In the same table, the educational resources that were implemented in a detailed way, the learning evidences 11 ASPECTOS CLAVES EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON BASE EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA CURSOS DE PROGRAMACIÓN SOBRE LMS. and the evaluation criteria, constructed and intertwined in order to generate interactivity, allowing the students to access the information and have it available at any time creating your own learning space. Among other things, it could be said that this project was productive for the subject of algorithmic foundations, in the development of the CSS theme, due to the contributions provided and the results obtained after its application, according to its progress, for the different academic actors, mainly with students, since what was put into practice had a positive impact. Índice De Figuras 5 Índice de Tablas 7 Resumen 8 Abstract 10 Introducción 12 Planteamiento del Problema 15 1.1 Descripción del Problema 15 1.2 Formulación del Problema 17 1.3 Justificación 17 1.4 Objetivos 21 1.4.1 Objetivo General 21 1.4.2 Objetivos Específicos 21 Capítulo 2. Marco Teórico 22 2.1 Antecedentes Investigativos 22 2.2 Marco Conceptual 27 2.2.1 Tecnologías de la Información y Comunicación 27 2.2.2 TIC Aplicada en la Enseñanza 27 2.2.3 LMS 28 LMS Comercial. 31 2.2.4 Moodle 32 2.2.4.1 Componente Tecnológico. 34 2.2.5 Gestión del Conocimiento 36 2.2.6 Procesos de la Gestión del Conocimiento 36 2.2.7 Resultados de Aprendizaje 38 2.2.8 Curso Virtual 39 2.2.9 Recursos Educativos 41 2.2.11 Algoritmo 41 2.3 Ambiente de Aprendizaje 42 2.3.1 Propuesta Pedagógica 42 Principios 44 2.4 Marco Legal 49 Capítulo 3. Metodología 51 3.1. Tipo de Investigación 51 3.2 Población y Muestra 56 3.3 Fase de la Investigación 57 3.4 Técnicas e Instrumentos para la Recolección de la Información 60 3.5 Desarrollo de la Propuesta 62 3.5.1 Vistas Del Desarrollo De Las Actividades Y Recursos 62 3.5.2 Capturas De Pantalla Del Curso En Plataforma 65 Capítulo 4. Resultados 75 4.1 Análisis de Resultados de la Encuesta por Pregunta 80 4.2 Manifiesto 86 4.2.4 Definir Recurso TIC 87 Capítulo 5. Conclusiones 92 Capítulo 5. Bibliografía 94 En el presente proyecto investigativo, se trató como eje principal, la plataforma LMS Moodle y cada uno de sus recursos educativos, características y beneficios en contribución e integración con la asignatura de fundamentos de algoritmia, del área de programación, en la temática CSS para estudiantes de tercer semestre de la Licenciatura en Informática de la Universidad de Córdoba, con el objetivo de fortalecer y gestionar el conocimiento basado en resultados de aprendizaje. Esta investigación surge a raíz de la deficiencia en torno al rendimiento académico de los estudiantes en esta asignatura, debido a que en la línea de programación, más del 20% de los estudiantes, muestra poca comprensión, incomodidad, vacíos frente a esta temática, poco interés, mayor dificultad para generar un aprendizaje significativo, entre otras falencias, generando así un atraso en la continuidad del pensum, debido a que esta asignatura muchos la reprueban y es una de las líneas más extensas de la licenciatura. Por otra parte la metodología o estrategia planteada para dar solución a esta problemática se enfocó en la implementación de un curso virtual desarrollado en Moodle, con la doble finalidad de que el educando no solamente adquiera conocimiento sino, que también pueda generarlo, comprenderlo y dar como resultado un producto. Formándose de manera integral, obteniendo competencias y habilidades en el entorno actual, abriendo muchas posibilidades dentro del medio educativo. No obstante, antes de concretar y hacer la aplicación del curso LMS Moodle, se comenzó a desarrollar una tabla de operacionalización estructurada y conformada por resultados de aprendizaje, contenidos declarativos, procedimentales, actitudinales, actividades de acompañamiento, presencial y mediado, trabajo independiente y así mismo en la 9 ASPECTOS CLAVES EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE RECURSOS EDUCATIVOS CON BASE EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE PARA CURSOS DE PROGRAMACIÓN SOBRE LMS. misma tabla se definieron los recursos educativos que se implementaron de forma detallada, las evidencias de aprendizaje y los criterios de evaluación, construidos y entrelazados con el fin de generar interactividad, permitiendo que los estudiantes accedan a la información y puedan disponer de ella en cualquier momento creando su propio espacio de aprendizaje. Entre otras cosas se podría decir que este proyecto fue productivo para la asignatura de fundamentos de algoritmia, en el desarrollo de la temática CSS, por los aportes brindados y los resultados obtenidos luego de su aplicación, de acuerdo a su avance, para con los distintos actores académicos, principalmente con los estudiantes, en vista de que lo puesto en práctica tuvo un impacto positivo. Pregrado Licenciado(a) en Informática Trabajos de Investigación y/o Extensión