Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una Empresa productora y comercializadora de sustrato de Jardinería a partir de la fibra de Coco en la Ciudad de Montería, 2020
Autor
González, Ángela
Bustamante, Patricia
Institución
Resumen
En el presente proyecto se dan a conocer las condiciones de mercado, técnico, administrativas y financieras para la creación de una Empresa dedicada a la producción y comercialización de sustrato de jardinería a partir de la fibra de coco en la ciudad de Montería 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 14 2. RESUMEN EJECUTIVO ................................................................................................................. 18 3. REFERENTE TEÓRICO Y CONCEPTUAL ................................................................................ 19 3.1 REFERENTE TEÓRICO ......................................................................................................... 19 3.1.1 Sustrato de Jardinería .......................................................................................................... 19 3.1.2 Fibra de Coco ...................................................................................................................... 20 3.1.3 Estudio de Factibilidad ........................................................................................................ 21 3.1.4 Estudio de mercado ............................................................................................................. 21 3.1.5 Estudio Técnico ................................................................................................................... 22 3.1.6 Estudio Organizacional ....................................................................................................... 22 3.1.7 Estudio Financiero ............................................................................................................... 23 3.2 REFERENTE CONCEPTUAL ................................................................................................ 24 4 MÓDULO DE MERCADO .............................................................................................................. 28 4.1 Producto ..................................................................................................................................... 28 4.1.1 Uso y beneficios................................................................................................................... 29 4.1.2 Clasificación del producto ................................................................................................... 30 4.1.3 Atributos del producto ........................................................................................................ 30 4.1.4 Necesidades a satisfacer por el producto. .......................................................................... 35 4.2 DETERMINACION DE LA DEMANDA ............................................................................... 35 4.2.1 Segmentación de la demanda .............................................................................................. 35 4.2.2 Características generales de la demanda con respecto al sector o a la industria. ................ 37 4.2.3 Cuantificación o medición del tamaño de la demanda determinada - segmentada, pasada y/o actual............................ 39 4.2.4 Proyección de la demanda determinada .............................................................................. 41 4.3 DETERMINACION DE LA OFERTA ................................................................................... 46 4.3.1 Segmentación de La oferta .................................................................................................. 46 4.3.2 Cuantificación o medición del tamaño de la oferta determinada - segmentada, pasada y/o actual..........47 4.3.3 Proyección de la oferta determinada ................................................................................... 50 4.4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA EXISTENTE ....................................................... 52 4.4.1 Tipo de Demanda ................................................................................................................ 52 4.4.2 Proyección de la Demanda Insatisfecha .............................................................................. 52 4.5 ANALISIS DE PRECIOS ......................................................................................................... 53 4.5.1 Método de fijación de precios ............................................................................................. 53 4.5.2 Precios del mercado de los productos competencia o sustitutos. ........................................ 53 4.6 CANALES DE COMERCIALIZACIÓN................................................................................ 54 5 MÓDULOS TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL .......................................................................... 56 5.1 Tamaño del proyecto ................................................................................................................. 56 5.1.1 2.1.2 Variables que definen el Tamaño del Proyecto .......................................................... 58 5.2 LOCALIZACIÓN ..................................................................................................................... 60 5.2.1 Estudio de Localización a nivel Macro ............................................................................... 60 5.2.2 Estudio de Localización a nivel Micro ................................................................................ 62 5.3 Distribución en planta ............................................................................................................... 63 5.4 Proceso de producción .............................................................................................................. 64 5.5 Naturaleza jurídica .................................................................................................................... 67 5.6 Misión ......................................................................................................................................... 69 5.7 Visión .......................................................................................................................................... 69 5.8 Organigrama .............................................................................................................................. 69 5.9 Manual de funciones ................................................................................................................. 70 5.10 Imagen corporativa ................................................................................................................... 82 6 MÓDULOS DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL .................................... 83 7 ESTUDIO FINANCIERO ................................................................................................................ 84 7.1 Inversiones: ................................................................................................................................ 84 7.2 COSTOS OPERACIONALES: ................................................................................................ 87 7.3 CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO. ........................................................................ 95 7.4 PROYECCIONES FINANCIERAS PARA EL PERIODO DE EVALUACIÓN ............... 97 7.4.1 CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO: .................................................................................. 98 7.5 EVALUACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO: ........................................................... 107 8 FUENTES DE FINANCIACIÓN ................................................................................................... 110 9 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 111 10 RECOMENDACIONES ............................................................................................................. 113 11 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................................... 114 12 ANEXOS ...................................................................................................................................... 117 12.1 ANEXO 1. ANALISIS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO – DEMANDA........117 12.2 ANEXO 2. ANALISIS DE RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO - OFERTA............126 12.3 ANEXO 3. REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO .................................................... 136 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa