Trabajo de grado - Pregrado
Evaluación de la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Montería
Autor
Tejada Díaz, María Jimena
Institución
Resumen
Introducción: Para lograr organizaciones y servidores públicos íntegros no solo basta con aplicar normas e instrumentos técnicos, sino que también exista un compromiso integro por parte de los servidores en su actuar diario. De esta forma se considera indispensable acompañar y respaldar las políticas públicas, técnicas y normativas que genere conciencia en las percepciones, actitudes y comportamientos de los servidores públicos y ciudadanos (Código de Integridad del Servicio Público Contaduría General de la Nación, 2020). El Objetivo de este documento es evaluar la apropiación e impacto del código de integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social del municipio de Montería; como metodología se desarrollo un estudio descriptivo transversal, cuantitativo en el municipio de Montería, la población a estudiar serán los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería, por medio de una encuesta adaptada de la herramienta “Manual de evaluación y seguimiento” (Anexo 1) brindada por el Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) con el fin de realizar un diagnóstico sobre la apropiación e impacto del Código de Integridad en los servidores públicos y contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social, dicha encuesta cuenta con 15 preguntas cerradas y aplicadas a los 7 servidores públicos y 110 contratistas de la Secretaría de Salud y Seguridad Social de Montería. 1. INTRODUCCIÓN...............................................................................................13 2. OBJETIVOS.......................................................................................................16 2.1 OBJETIVO GENERAL .....................................................................................16 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS............................................................................16 3. RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN.....................................................17 4. ASPECTOS CORPORATIVOS..........................................................................18 4.1 PROPÓSITOS GENERALES ..........................................................................18 4.2 MISIÓN ............................................................................................................18 4.3 VISIÓN.............................................................................................................18 4.4 VALORES INSTITUCIONALES.......................................................................19 4.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS .......................................................................20 4.5.1 Funciones generales.....................................................................................20 4.5.2 Sistema de régimen ......................................................................................22 4.5.3 Con relación a salud pública.........................................................................22 5. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA Y UNIDAD FUNCIONAL........................................24 5.1 ORGANIGRAMA..............................................................................................24 5.2 MAPA DE PROCESOS....................................................................................25 6. NECESIDAD DETECTADA ...............................................................................27 7. MARCO REFERENCIAL....................................................................................28 7.1 MARCO TEÓRICO ..........................................................................................28 7.2 MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................29 7.3 MARCO LEGAL ...............................................................................................30 8. METODOLOGÍA ................................................................................................32 8.1 TIPO DE ESTUDIO..........................................................................................32 8.2 ESCENARIO DE ESTUDIO.............................................................................32 8.3 MÉTODOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS .................32 8.4 TIPO DE MUESTREO Y CÁLCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA ..........33 8.5 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ...............35 8.6 PLAN PARA LA TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS................................35 8.7 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS .........................................................35 9. RESULTADOS OBTENIDOS.............................................................................37 9.1 ANALIZAR LOS COMPORTAMIENTOS DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS
Y CONTRATISTAS EN EL DENTRO DE UN MARCO DE HONESTIDAD,
IGUALDAD, INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA..................................................37 9.2 ESTUDIAR LAS ACTITUDES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS Y
CONTRATISTAS EN EL EJERCICIO DE SU LABOR DENTRO Y FUERA DE LA
ENTIDAD. ..............................................................................................................44 9.3 DEMOSTRAR LA APLICACIÓN DEL CÓDIGO DE INTEGRALIDAD DE LOS
SERVIDORES PÚBLICOS Y CONTRATISTAS DE LA SECRETARÍA DE SALUD Y
SEGURIDAD SOCIAL DEL MUNICIPIO DE MONTERÍA......................................51 10. CONCLUSIÓN.................................................................................................53 11. RECOMENDACIONES....................................................................................55 12. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.................................................................56 ANEXOS…………………………………………………………………………………60 Pregrado Administrador(a) en Salud Práctica Empresarial