Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una empresa productora y comercializadora de animales Marinos, artesanías esculpidas en madera de balsa en el Municipio de Lorica
Autor
Cabria González, James De Jesús
Colón Cuadrado, Wilber David
Institución
Resumen
Empresa: MADEMAR S.A.S
Ubicación: Lorica, Barrio: Bajo Kennedy frente a la troncal.
Oportunidad de negocio: La tendencia de la adquisición de Artesanías va en aumento, cada vez más lo turistas tienen la libertad de recorrer de nuevo el mundo después del COVID 19. Por ende, se hace necesario la creación de una empresa productora y comercializadora de Artesanías (langosta y pulpo) esculpida en madera, con la finalidad de fabricar piezas únicas de la cultura Loriquera.
Objetivo: La razón de ser de este proyecto consiste en realizar un estudio de factibilidad para conocer de manera acertada la posibilidad de crear una empresa productora y comercializadora de Artesanías (langosta y pulpo) esculpida en madera en el Municipio de Lorica. Con tal de conocer si el proyecto será factible se hace necesario la realización de un estudio de mercado, técnico, organizacional, impacto social, económico y ambiental y por último un estudio financiero. A. INTRODUCCIÓN 12 B. RESUMEN EJECUTIVO 15 C. MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL 16 1. Marco Teórico 16 1.1 Artesanías 16 1.2 Turismo 17 1.3 Emprendimiento 17 1.4 Creación de empresas 18 2. Marco Conceptual 19 D. MÓDULO DE MERCADO 21 1. Producto 21 1.1 Características técnicas 22 1.2 Usos 22 1.3 Beneficios 23 1.4 Productos sustitutos 23 1.5 Productos complementarios 23 2. Consumidor final 24 2.1 Segmentación de mercado 24 2.2 Características socioculturales 24 3. Delimitación del área geográfica 25 4. Analisis de la demanda 27 4.1 Diseño muestral 27 4.2 Calculo de la demanda actual 28 4.3 Proyección de la Demanda. 31 5. Análisis de la oferta 32 5.1 Calculo de la oferta actual 32 5.2 Proyección de la Oferta 32 6. Análisis de precios 33 6. Canales de comercialización 34 7. Imagen del producto 35 8. Estrategias de publicidad 35 E. MODULO TÉCNICO Y ORGANIZACIONAL 36 1. Tamaño del proyecto 36 2. Localización 37 2.1 Macrolocalización 38 2.2 Macrolocalización 39 3. Distribución en planta 40 4. Proceso de producción 40 5. Naturaleza jurídica de la empresa 42 6. Misión 43 7. Visión 43 8. Organigrama 44 9. Manual de funciones 44 F. MÓDULO DE IMPACTO SOCIAL, ECONÓMICO Y AMBIENTAL 52 G. MÓDULO DE FINANCIERO 54 1. Inversiones Fijas 54 2. Inversiones diferidas 55 3. Distribución de costos 55 4. Punto de equilibrio 60 4.1 Costo variable unitario 61 4.2 Precio de venta unitario 61 5. Calculo del capital de trabajo 63 6. Flujo neto de inversión 64 7. Proyecciones financieras 65 8. Flujo neto de operación 67 9. Flujo neto del proyecto 67 10. Evaluacion financiera 70 H. FUENTES DE FINANCIACIÓN 71 I. CONCLUSIONES 72 J. RECOMENDACIONES 74 K. Bibliografía 75 L. ANEXOS 80 1. Analisis de resultados de la investigación de mercados 80 2. Reglamento interno de trabajo 86 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales Creación de Empresa