Trabajo de grado - Maestría
Diseño de una unidad didáctica para el aprendizaje de soluciones químicas y su relación con la motivación intrínseca de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte
Autor
Gómez Causil, Liana
Hernández Hernández, Oscar Darío
Institución
Resumen
The purpose of this research was to design a didactic unit on chemical solutions that promotes the intrinsic motivation of the tenth grade students of the Antonio Ricaurte Educational Institution of Planeta Rica Córdoba-Colombia in the learning of Natural Sciences, attending to the need to respond to the challenges in the training of students, which requires innovative, contextualized and active strategies from the teacher, which encourage them to carry out inquiry, comparison, analysis and reflections on what they learn. To do this, we worked from a mixed approach, with a methodological design that responded to projective research; supported by a documentary review to establish the criteria in the design of a didactic unit and semi-structured interviews with students. Based on the results of the documentary review and semi-structure interviews, the design of a didactic unit was carried out that allowed proposing concepts and contextualized and active activities to promote the intrinsic motivation of students in learning chemical solutions. The contribution of this work consists of designing a didactic unit as a strategy that promotes the intrinsic motivation of students in the learning of chemical solutions, allowing them to participate actively in the construction of their learning. RESUMEN……………………………………………………………………………………………………………………………..V INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………………………………………………….. XVIII CAPITULO I. Aspectos Preliminares…………………………………………………………………………………………… 19 1. Descripción del problema…………………………………………………………………………………………………. 19 1.1. Formulación del problema…………………………………………………………………………………………….. 22 1.2 Justificación………………………………………………………………………………………………………………………… 22 1.3.1. Objetivo general…………………………………………………………………………………………………………. 25 1.3.2. Objetivos específicos…………………………………………………………………………………………………… 25 CAPÍTULO II. Marco Referencial……………………………………………………………………………………………….. 26 2. MARCO REFERENCIAL…………………………………………………………………………………………………………… 26 2.1. Antecedentes…………………………………………………………………………………………………………………….. 26 2.2. Marco teórico………………………………………………………………………………………………………………… 40 2.2.1. Motivación……………………………………………………………………………………………………………… 40 2.2.2. Evolución Histórica de la Motivación………………………………………………………………………. 42 2.2.3 Tipos de Motivación………………………………………………………………………………………………… 43 2.2.4. Motivación en el aprendizaje de la Química……………………………………………………………. 46 2.2.5. Soluciones Químicas……………………………………………………………………………………………….. 49 2.2.6. Unidades didácticas en el aprendizaje de la química………………………………………………. 50 2.2.7. Criterios para el diseño de unidades didácticas……………………………………………………….. 51 CAPITULO III. Marco Metodológico………………………………………………………………………………………….. 53 3. METODOLOGÍA…………………………………………………………………………………………………………………….. 53 3.1. Enfoque de la investigación…………………………………………………………………………………………… 53 3.2 Fases de la investigación…………………………………………………………………………………………………. 56 3.2.1. Fase de Identificación……………………………………………………………………………………………… 56 3.2.2. Fase de diseño………………………………………………………………………………………………………… 57 3.2.3. Fase de validación…………………………………………………………………………………………………… 58 3.4. Técnicas de investigación………………………………………………………………………………………………. 58 3.4.1. Encuesta……………………………………………………………………………………………………………………… 58 3.4.2. Entrevista……………………………………………………………………………………………………………….. 59 3.4.3. Entrevista semiestructurada……………………………………………………………………………………….. 59 3.4.4. Revisión documental…………………………………………………………………………………………………… 60 3.5. Instrumentos de investigación……………………………………………………………………………………….. 60 3.6. Población y muestra………………………………………………………………………………………………... 61 3.7. Consideraciones éticas………………………………………………………………………………………………….. 62 Capitulo IV……………………………………………………………………………………………………………………………….. 63 4. RESULTADOS Y ANÁLISIS……………………………………………………………………………………………………… 63 4.1. Resultados cuantitativos……………………………………………………………………………………………….. 63 4.1.1. Análisis de resultados encuesta tipo Likert aplicada a estudiantes de grado décimo. 63 4.1.2. Análisis de resultados encuesta tipo Likert Aplicada a padres de familia………………… 99 4.2. Análisis cualitativo de resultados obtenidos derivados de las entrevistas aplicadas…….. 113 4.2.1. Categorías obtenidas de entrevista semiestructurada aplicada a padres de familia 113 4.2.2. Análisis de resultados de la codificación, derivada del procesamiento de la información, entrevista a padres de familia…………………………………………………………………………………………………………. 119 4.2.2.1. Categoría 1. Conocimientos acerca de la motivación en el aprendizaje de los estudiantes…………………………………………………………………………………………………………………………………. 122 4.2.2.2.2. Subcategoría 2. Motivación familiar y su relación con el aprendizaje……………… 125 4.2.2.2.3. Subcategoría 3. Conocimientos y creencias acerca de la motivación del estudiante al regresar de clases……………………………………………………………………………………………………………………. 127 4.2.2.2.4. Subcategoría 4. Actitud del estudiante en relación con las actividades asignadas……………………………………………………………………………………………………………………………………. 129 4.2.2.2.5. Subcategoría 5. Actitud del estudiante en relación con las actividades escolares…………………………………………………………………………………………………………………………………….. 132 4.2.2.2.6. Subcategoría 6. Análisis de logros académicos y su relación con la motivación. 135 4.2.2.2.7. Subcategoría 7. Análisis de dificultades académicas y su relación con la motivación………………………………………………………………………………………………………………………………….. 136 4.2.2.2.8. Subcategoría 8. Actividades escolares grupales y su relación con la motivación. 137 4.2.3 Análisis de categorías obtenidas de la entrevista semiestructurada aplicada al docente investigador……………………………………………………………………………………………………………………………………. 140 4.2.4. Análisis de categorías, entrevista a profundidad aplicada a estudiantes de grado décimo……………………………………………………………………………………………………………………………………………. 157 4.3. Análisis de revisión documental y de entrevista semiestructurada aplicada a estudiantes sobre criterios en el diseño de unidades didácticas…………………………………………………………………………. 170 4.3.1 Fuentes de información empleadas en la Revisión Documental…………………. 170 4.4. UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL APRENDIZAJE DE SOLUCIONES QUÍMICAS……………………… 172 4.4.1. Objetivos de la unidad didáctica……………………………………………………………………………. 173 4.4.2. Contenidos de aprendizajes………………………………………………………………………………….. 174 4.4.3. Metodología…………………………………………………………………………………………………………. 174 4.4.4. Planificación de actividades………………………………………………………………………………….. 175 4.4.5. Evaluación…………………………………………………………………………………………………………….. 176 4.5. Desarrollo de la unidad didáctica………………………………………………………………………………… 176 4.5. 1. Fase I: Exploración saberes………………………………………………………………………………….. 177 4.5.2 Fase II: Introducción de nuevos conceptos……………………………………………………………. 178 4.5.3 Fase III. Sistematización del conocimiento…………………………………………………………….. 190 4.5.4. Fase IV. Aplicación del concepto…………………………………………………………………………… 192 4.6. Evaluación de la unidad didáctica………………………………………………………………………………… 193 4.7. Validación de la unidad didáctica “soluciones químicas cotidianas” por expertos……….. 194 CAPÍTULO V……………………………………………………………………………………………………………………………. 196 5.1 CONCLUSIONES……………………………………………………………………………………………………………. 196 5.2 RECOMENDACIONES…………………………………………………………………………………………………….. 200 6. REFERENCIAS……………………………………………………………………………………………………………………… 202 7. ANEXOS……………………………………………………………………………………………………………………………… 220 Anexo A. Guías de aprendizaje para el desarrollo de la unidad didáctica “Soluciones químicas cotidianas”……………………………………………………………………………………………………………………………………… 220 Anexo B. Evidencias aplicación de instrumentos a estudiantes y padres de familia………………… 253 Anexo C. Validación por expertos unidad didáctica soluciones químicas cotidianas……………. 254 Anexo C. 1. Validación del instrumento por expertos…………………………………………………………. 254 Anexo C.1.2 Constancia de juicio de experto………………………………………………………………….. 257 Anexo C. 2 Validación del instrumento por expertos………………………………………………………... 258 Anexo C.2.1 Observaciones a las guías de aprendizaje de la temática soluciones en el trabajo………………………………………………………………………………………………………………………………………… 261 Anexo C.2.2 Constancia de juicio de experto………………………………………………………………….. 262 Anexo C. 3 Validación del instrumento por expertos………………………………………………………….. 263 La presente investigación tuvo como propósito, diseñar una unidad didáctica sobre soluciones químicas que promueva la motivación intrínseca de los estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Antonio Ricaurte de Planeta Rica Córdoba-Colombia en el aprendizaje de las ciencias Naturales, atendiendo a la necesidad de responder a los desafíos en la formación de los estudiantes, que exige del docente estrategias innovadoras, contextualizadas y activas, que los inciten a realizar indagación, comparación, análisis y reflexiones sobre lo que ellos aprenden. Para ello, se trabajó desde un enfoque mixto, con un diseño metodológico que respondió a la investigación proyectiva; apoyado en una revisión documental para establecer los criterios en el diseño de una unidad didáctica y entrevistas semiestructurada a estudiantes. Basado en los resultados de la revisión documental y entrevistas semiestructura se realizó el diseño de una unidad didáctica que permitió proponer conceptos y actividades contextualizadas y activas para promover la motivación intrínseca de los estudiantes en el aprendizaje de soluciones químicas. El aporte de este trabajo consiste en diseñar una unidad didáctica como estrategia que promueva la motivación intrínseca de los estudiantes en el aprendizaje de soluciones químicas, permitiéndoles participar de manera activa en la construcción de su aprendizaje. Maestría Magíster en Didáctica de las Ciencias Naturales Trabajos de Investigación y/o Extensión