Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de la distribución espacial y la accesibilidad de los equipamientos educativos oficiales de la margen izquierda del municipio de Santa Cruz de Lorica, Departamento de Córdoba
Autor
Anaya Petro, Digna Mercedes
Institución
Resumen
Este informe de pasantía presenta el desarrollo teórico de la accesibilidad y análisis espacial
como parte clave y fundamental en este tipo de estudios geográficos, con el fin de analizar
la distribución espacial de los equipamientos educativos de la margen izquierda de la zona
rural del municipio de Lorica, así como también determinar la accesibilidad geográfica en
distancia hacia estos y finalmente determinar la relación entre la población estudiantil y el
área construida, por medio de las herramientas suministradas por el software ArcMap, dando
como resultados una serie de mapas que reflejan la localización y distancias de un
equipamiento a otro, al igual que el grado de hacinamiento en el que se encuentra cada uno
de ellos, asimismo permitiendo contribuir a el enriquecimiento de los conocimientos y las
bases de datos de la Secretaría de Educación Municipal. Resumen: .......................................................................................................................... 8 Introducción ...................................................................................................................... 9 CAPITULO I: PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN ................................................... 10 1.1 Fundamentos y descripción de las actividades a realizar en la pasantía ................... 10 1.2 Objetivos ................................................................................................................... 12 1.2.1 Objetivo general ..................................................................................................... 12 1.2.2 Objetivos específicos ............................................................................................. 12 1.3 Localización del área de estudio ............................................................................... 13 1.4 Justificación .............................................................................................................. 14 1.5 Marco teórico ............................................................................................................ 16 1.5.1 Antecedentes .......................................................................................................... 16 1.5.2 Marco Conceptual .................................................................................................. 19 1.6 Metodología .............................................................................................................. 23 1.6.1 Fases de la investigación ........................................................................................ 24 1.6.2 Cronograma de actividades .................................................................................... 29 CAPÍTULO II. DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE LOS EQUIPAMIENTOS
EDUCATIVOS OFICIALES EN LA MARGEN IZQUIERDA DEL MUNICIPIO DE
SANTA CRUZ DE LORICA. ........................................................................................ 30 2.1.1 Centro de Gravedad Simple y Ponderado .............................................................. 35 2.1.2 Vínculos entre equipamientos educativos (I. E principales y sedes) ..................... 38 CAPÍTULO III. ACCESIBILIDAD GEOGRÁFICA HACIA LOS EQUIPAMIENTOS
EDUCATIVOS OFICIALES DE LA MARGEN IZQUIERDA DEL MUNICIPIO DE
SANTA CRUZ DE LORICA. ........................................................................................ 41 3.1. Modelos de proximidad espacial ............................................................................. 41 3.1.1 Áreas de servicio .................................................................................................... 41 3.1.2 Áreas de influencia ................................................................................................ 47 CAPÍTULO IV. RELACIÓN POBLACIÓN ESTUDIANTIL -ÁREA CONSTRUIDA
(EL HACINAMIENTO) ................................................................................................. 53 CONCLUSIONES .......................................................................................................... 61 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ........................................................................... 63 Pasantias Pregrado Geógrafo(a)