Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Mediada por app Inventor Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Quinto Grado
Fecha
2022-12-06Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 Q846e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Quintero-Gómez, Deisy Norelia
Quintero-Gómez, Marinela
Institución
Resumen
La presente investigación se orientó hacia los bajos desempeños de comprensión
lectora en cuanto al nivel literal, inferencial y crítico de los estudiantes del grado quinto tres de
la Institución Educativa Normal Superior de Neiva Huila, y quienes evidenciaron dificultades
para comprender distintos tipos de texto, igualmente, en los bajos desempeños obtenidos
desde los resultados de las pruebas tanto internas como externas. Atendiendo a esta
problémica, se propuso una estrategia didáctica mediada por App Inventor, que permitiera
fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes objeto de estudio.
Se desarrolló una investigación cuantitativa con alcance descriptivo, con una muestra
seleccionada por conveniencia, aplicada a 33 estudiantes del grado quinto tres. Se estableció la
implementación de un entorno virtual de aprendizaje desde la plataforma de App Inventor
apoyada de otras como Google Forms, Blogger, EducaPlay, Cerebriti, Wordwall,
PowerPoint, Mentimeter y Padlet con actividades orientadas al fortalecimiento de
habilidades y destrezas para la comprensión lectora.
Los resultados demuestran que, aproximadamente el 85% de los estudiantes
adquirieron habilidades que le permitieron mejorara sus niveles de comprensión lectora. De
esta manera, se evidencia un 95% de eficacia y fiabilidad, dinamizando los procesos
educativos desde la articulación de la estrategia didáctica. The present investigation was oriented towards the low performances of reading
comprehension in terms of the literal, inferential and critical level of the students of the fifth grade
three of the Neiva Huila Superior Normal Educational Institution, and who showed difficulties in
understanding different types of text, also, in the low performance obtained from the results of
both internal and external tests. In response to this problem, a didactic strategy mediated by App
Inventor was proposed, which would allow strengthening the reading comprehension of the
students under study.
Quantitative research with a descriptive scope was developed, with a sample selected for
convenience, applied to 33 students from fifth grade three. The implementation of a virtual
learning environment was established from the App Inventor platform supported by others such
as Google Forms, Blogger, EducaPlay, Cerebriti, Wordwall, PowerPoint, Mentimeter and Padlet
with activities aimed at strengthening skills and abilities for reading comprehension.
The results show that approximately 85% of the students acquired skills that allowed
them to improve their reading comprehension levels. In this way, a 95% efficiency and reliability
are evidenced, dynamizing the educational processes from the articulation of the didactic
strategy.