dc.contributor | Henry -Nebardo, Cely Granados | |
dc.contributor | Rueda- Rueda,Luz Marina | |
dc.creator | Rodríguez -Sarmiento, Carlos Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-02-21T22:00:40Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:12:57Z | |
dc.date.available | 2023-02-21T22:00:40Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:12:57Z | |
dc.date.created | 2023-02-21T22:00:40Z | |
dc.date.issued | 2021-03-03 | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8068 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8702061 | |
dc.description.abstract | Desde un aporte social educativo, esta investigación presenta una primera faceta
donde se muestra la implementación de la estrategia enseñanza-aprendizaje M Learning para un colegio rural, se puede ver como resultado que el nuevo modelo
educativo está cumpliendo con el objetivo de llevar la educación hasta el lugar
donde se encuentran los discentes y ha logrado con su posibilidad de aislamiento
social, que la enfermedad Covid-19 sea contenida y mitigada. En el contexto rural
el smartphone y el aplicativo WhatsApp se destacan por la portabilidad y las
ventajas económicas.
En la segunda faceta se comprueba que la variable disposición para el estudio es
explicada por el bienestar estudiantil (BE). Al mismo tiempo, se encuentra en el
diagnóstico inicial que la variable disposición hacia el estudio es un referencial
para el análisis por su comportamiento inédito, se deduce que las dos variables
del BE que explican su comportamiento, han sido afectadas de una manera
especial también. Se determina que el BE está siendo afectado en la pandemia
con el M-Learning. Además, la variable disposición hacia el estudio al estar
intrínsecamente relacionada con el aprendizaje, su afectación repercute en los
parámetros educativos, lo que lleva a concluir que la educación en el sector rural
está involucionando en la pandemia.
Se aporta así, a la discusión sobre las problemáticas propias de la educación | |
dc.description.abstract | From an educational social contribution, this research presents a first facet where
the implementation of the M-Learning teaching-learning strategy for a rural school
is shown, it can be seen as a result that the new educational model is fulfilling the
objective of bringing education to the place where the students are and has
achieved with its possibility of social isolation, that the Covid-19 disease is
contained and mitigated. In the rural context, the smartphone and the WhatsApp
application stand out for their portability and economic advantages.
In the second facet, it is verified that the variable willingness to study is explained
by student well-being (BE). At the same time, it is found in the initial diagnosis that
the variable disposition towards the study is a reference for the analysis due to its
unprecedented behavior, it follows that the two variables of the BE that explain its
behavior have been affected in a special way as well. It is determined that BE is
being affected in the pandemic with M-Learning. In addition, the variable
willingness to study, as it is intrinsically related to learning, affects educational
parameters, leading to the conclusion that education in the rural sector is
regressing in the pandemic.
Thus, it contributes to the discussion on the problems of education | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | CVUDES | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanidades | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
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dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2021 | |
dc.title | El Bienestar Estudiantil, en la Modalidad M-Learning Mediada con la Tecnología Digital Whatsapp Durante la Pandemia del Covid-19 | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |