Trabajo de grado - Maestría
Estrategias Virtuales Adecuadas Para una Comunicación Asertiva, con el Fin de Mejorar el Bienestar de la Comunidad Educativa
Fecha
2022-08-04Autor
Ceron_Sotelo_Yulieth, Cristina
Bahamon_Loaiza_Norma, Constanza
Institución
Resumen
Ser capaz de comunicarse es vital dentro de cualquier espacio en la sociedad en especial
en el entorno educativo. Es así cómo, el objetivo principal de este trabajo fue el de mejorar
el bienestar de la comunidad educativa por medio de la incorporación de estrategias
virtuales de comunicación en la Institución Educativa Departamental Alfonso López
Pumarejo. Para tal fin se aplicó un estudio de tipo cualitativo, donde se lograron identificar
los procesos más viables que conllevaran al mejoramiento de la comunicación entre toda la
comunidad educativa y por ende a tener una educación de calidad. Se determinaron tres
variables, una variable dependiente: bienestar institucional, una variable independiente:
uso de estrategias virtuales de comunicación y una variable interviniente: comunicación
asertiva. Se trabajó con una muestra de 23 estudiantes y sus respectivos padres de fami lia.
Además, el proceso incluyó el desarrollo de una fase diagnóstica, una fase de desarrollo y
una fase de evaluación. Por otra parte, los resultados pudieron evidenciar un mejoramiento
en los procesos de comunicación en la comunidad educativa de la institución. Se concluye
que la implementación de estrategias TIC permiten fortalecer el bienestar institucional en
una institución educativa, al mejorar los canales de comunicación y los espacios de
contacto entre los diversos integrantes de la comunidad educativa Being able to communicate is vital within any space in society, especially in the
educational environment. This is how, the main objective of this work was to improve the well being of the educational community through the incorporation of virtual communication
strategies in the Alfonso López Pumarejo Departmental Educational Institution. For this purpose,
a qualitative study was applied, where it was possible to identify the most viable processes that
would lead to the improvement of communication between the entire educational community and
therefore to have a quality education. Three variables were determined, a dependent variable:
institutional well-being, an independent variable: use of virtual communication strategies, and an
intervening variable: assertive communication. We worked with a sample of 23 students and
their respective parents. In addition, the process included the development of a diagnostic
phase, a development phase and an evaluation phase. On the other hand, the results could
show an improvement in the communication processes in the educational community of the
institution. It is concluded that the implementation of ICT strategies allow strengthening
institutional well-being in an educational institution, by improving communication channels and
contact spaces between the various members of the educational community