Trabajo de grado - Maestría
Uso Pedagógico de los RED en el Fortalecimiento de la Comprensión de Textos Continuos y Discontinuos en Estudiantes de Grado 3°
Fecha
2020-11-23Autor
Salgado -Suárez, Silvio Manuel
Institución
Resumen
Los problemas de lectura que experimentan los niños en los grados iniciales son
más frecuentes de lo imaginado. La comprensión textual es una de esas falencias
que más causa preocupación en el entorno educativo del niño, siendo los
profesores los encargados en primera línea de aportar diferentes tipos de
estrategias pedagógicas que permitan la mitigación esta situación adversa, que
influye en el aprendizaje del educando.
La propuesta investigativa propendió por mejorar los niveles de comprensión
lectora de los estudiantes de grado 3° de la IE San Isidro, con la utilización de
textos continuos y discontinuos, mediados por el uso de Recursos Educativos
Digitales (RED), generando las competencias deseadas en los estudiantes para
potenciar su rendimiento académico y con ello disminuir los índices de
reprobación escolar y a la vez mejorar los resultados de pruebas saber. La
propuesta estuvo guiada por el modelo de investigación cualitativa, con
metodología investigación acción.
Con la implementación de la propuesta investigativa se pudo evidenciar una
mejora en los niveles de lectura inferencial de los estudiantes, su motivación
aumentó, al igual que el acompañamiento de los padres de familia en todo el
proceso, a pesar de las dificultades generadas por la pandemia Covid – 19, lo cual
los deja en un panorama más positivo de cara a lograr mejores resultados en su
rendimiento académico y en preparación para las pruebas saber. El proyecto logró
aportar como elemento pedagógico, estrategias de comprensión lectora que
pueden seguir siendo desarrolladas y ampliadas en otros grados de la IE San
Isidro The reading problems experienced by children in the early grades are more
frequent than imagined. Textual comprehension is one of those shortcomings that
causes the most concern in the child's educational environment, with teachers
being in charge of providing different types of pedagogical strategies that allow the
mitigation of this adverse situation, which influences the student's learning.
The research proposal aimed to improve the reading comprehension levels of the
3rd grade students of the IE San Isidro, with the use of continuous and
discontinuous texts, mediated by the use of digital educational resources,
generating the desired competencies in the students to enhance their academic
performance and thereby decrease school failure rates and at the same time
improve knowledge test results. The proposal was guided by the qualitative
research model, with action research methodology.
With the implementation of the research proposal, an improvement in the
inferential reading levels of the students was evidenced, their motivation increased,
as did the accompaniment of parents throughout the process, despite the
difficulties generated by the pandemic Covid - 19, which leaves them in a more
positive outlook in order to achieve better results in their academic performance
and in knowing tests. The project managed to contribute as a pedagogical element,
reading comprehension strategies that can continue to be developed and
expanded in other degrees at IE San Isidro