Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de una app que Incentive el Interes de los Estudiantes de Grado Sexto en el Área de Tecnología e Informática y Fortalezca sus Conocimientos en el uso Seguro de las Redes Sociales
Fecha
2021-04-06Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 CH177d
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Charris-Casiano, Damar Alberto
Rivera-Rosero, Carmen Lucía
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación orienta su accionar hacia el desarrollo tecnológico
e innovación educativa, con miras a desarrollar aprendizaje significativo, educando
para la vida. Aunque no es algo nuevo la combinación de pedagogía y tecnología,
si lo es el hecho de vincular acciones positivas tendientes a minimizar el riesgo por
el abuso de redes sociales en el que están inmersos los niños, niñas,
adolescentes y jóvenes en la actualidad.
Esta investigación de tipo cualitativo, bajo el diseño metodológico de la
investigación-acción, permite la participación activa de los actores educativos en el
estudio de las prácticas educativas, así como la transformación de la realidad
existente propiciando una cultura de aprendizaje. Igualmente, se pretende aportar
estrategias de tipo metodológico, en los grados sextos que presentan escaso
interés en el área de Tecnología e Informática tanto en el trabajo en el aula como
en las actividades asignadas, y así, mediante el uso de una Aplicación móvil
mejorar el desempeño de sus procesos académicos.
La puesta en marcha de la propuesta inicia con la utilización de la app EduKids
diseñada en la plataforma online del MIT App inventor en donde se crea un
ambiente que reúne varios tipos de actividades que a su vez hacen uso de otras
plataformas y formas audiovisuales como multimedia, en donde los estudiantes al
mismo tiempo que demuestran el manejo de las herramientas como tal, debían
seguir un proceso de formación partiendo de lo más simple hasta llegar a lo más
complejo y en donde ellos fueron comprobando los conocimientos adquiridos
durante el proceso de aprendizaje, además de cambiar su actitud frente al área lo
cual llevó a mostrar un mejoramiento e interés en el desempeño académico. Entre
los resultados se destacan aportes significativos tanto a nivel individual, como
institucional, además de convertirse en una herramienta que coadyuva en una
estrategia nacional liderada por el Ministerio de Tecnología de la Información y
Comunicación (MinTIC), al conjugar la implementación de una App móvil en el
proceso formativo, alcanzando los propósitos de investigación. This research project orients its actions towards technological development and
educational innovation, with a view to developing meaningful learning, educating
for life. Although the combination of pedagogy and technology is not new, it is the
fact of linking positive actions aimed at minimizing the risk due to the abuse of
social networks in which children, adolescents and young people are immersed in
the present.
This qualitative research, under the methodological design of action research,
allows the active participation of educational actors in the study of educational
practices, as well as the transformation of the existing reality fostering a culture of
learning.
Likewise, it is intended to provide methodological strategies in sixth grades that
present little interest in the area of Technology and Informatics, both in classroom
work and in assigned activities, and thus, through the use of a mobile application
improve the performance of their academic processes.
The implementation of the proposal begins with the use of the EduKids app
designed on the online platform of the MIT App inventor where an environment is
created bringing together various types of activities that in turn make use of other
platforms, audiovisual forms and multimedia, where the students at the same time
they demonstrate the use of the tools as such, had to follow a training process
starting from the simplest to the most complex and where they were checking the
knowledge acquired during the learning process, in addition to changing his
attitude towards the area, which led to an improvement and interest in academic
performance. The results include significant contributions both at an individual and
institutional level, in addition to becoming a tool that contributes to a national
strategy led by the Ministry of Information Technology and Communication
(MinTIC), by combining the implementation of a mobile App in the training process,
reaching the research purposes.