Trabajo de grado - Maestría
Integración de las Competencias Digitales en la Práctica Pedagógica en los Docentes de Básica Secundaria y Media
Fecha
2022-12-09Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 F826i
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Fuentes-Gil, Carmen Alicia
García-Cervantes, Milena Paola
Institución
Resumen
Este trabajo propone el fortalecimiento de las competencias docentes digitales, a través
de la integración de TIC en el aula de los docentes de básica secundaria y media de la I.E.D
Manuel Zapata Olivella. Para lograr esto, se analizó el nivel de competencias docentes digitales
y el nivel de integración de TIC en el aula por medio de pruebas diagnósticas. Se diseñó una
propuesta de formación docente en TIC. Y, se implementó un taller de formación docente por
sesiones con el fin de mejorar la integración de las competencias tecnológicas en la práctica
educativa. Finalmente, se evaluó mediante post test el nivel de competencia digitales,
específicamente el nivel de la competencia tecnológica y el nivel de integración de TIC según el
modelo SAMR, específicamente los dos primeros niveles: sustitución y aumento. Luego se
realizó una prueba de hipótesis, t student la cual rechazó la hipótesis de trabajo y confirmó la
hipótesis nula planteada en esta investigación: El nivel de competencias digitales de los
docentes de la I.E.D Manuel Zapata Olivella no influye positivamente en el nivel de integración
de las TIC en el aula. Los resultados arrojaron un aumento en la competencia tecnológica, pero
no está directamente relacionada a la integración de TIC en el aula. This paper proposes the strengthening of digital teaching competencies, through the
integration of ICT (Information and Communications Technology) in the classroom of the
teachers of basic secondary and middle school at Manuel Zapata Olivella Institution. In order to
carry out this, the level of digital teaching competency and the level of ICT integration in the
classroom were analyzed through diagnostic tests. After that, a proposal for teacher training in
ICT was designed. In addition, a teacher-training workshop was implemented by sessions in
order to improve the integration of technological skills in educational practice. Finally, the level of
digital competence was evaluated through a posttest, specifically the level of technological
competence and the level of ICT integration according to the SAMR model, specifically the first
two levels: substitution and augmentation. Then a hypothesis test was carried out, t student,
which rejected the working hypothesis and confirmed the null hypothesis proposed in this
research. The level of digital skills of the teachers of the I.E.D Manuel Zapata Olivella does not
positively influence the level of integration of ICT in the classroom. The results showed an
increase in technological competence, but it is not directly related to the integration of ICT in the
classroom