Trabajo de grado - Maestría
El Método R5 Como Estrategia Pedagógica Para Mejorar las Competencias Tecnológicas de los Docentes de Primaria en la Enseñanza de la Habilidad Comunicativa en Inglés
Fecha
2022-11-02Autor
García - Argel, Glenda Paulina
Perez - Fuentes, Ines Marina
Institución
Resumen
Las competencias reúnen las posibilidades de las personas de: saber (conocimientos),
saber hacer (habilidades y destrezas), saber ser (valores, actitudes y aptitudes) y saber convivir
(aprender a vivir con otros). En este sentido, representan la capacidad que reúne los saberes,
potencialidades y acciones, planteadas en los desempeños de aprendizaje enunciados en cada
asignatura. Por lo anterior, esta investigación se propone fortalecer las competencias
tecnológicas de los docentes de primaria mediante el método R5 como estrategia pedagógica
para mejorar la enseñanza de la habilidad comunicativa en inglés; para ello se utilizó la
plataforma Classroom, como herramienta tecnológica que permitió diseñar una estrategia
pedagógica tendiente a la concienciación en la práctica de los docentes y la importancia de la
integración de las TIC en su quehacer educativo.
El proyecto es de corte cualitativo, pues se pretende comprender los fenómenos
explorados desde la perspectiva de los participantes (docentes). El diseño metodológico
utilizado, la investigación acción que busca el cambio en una población específica, el cual es el
resultado de las falencias presentadas en dicho grupo. La población objeto de este estudio
fueron 14 docentes de la institución pertenecientes al nivele de primaria. Como resultado se
destaca luego de haberse implementado la estrategia pedagógica, la mejora de las
competencias tecnológicas de los profesores, también la reflexión sobre su quehacer
pedagógico en el aula y cómo las TIC les aportan a realizar clases más dinámicas y motivantes
para los estudiantes Competences bring together the possibilities of people: to know (knowledge), to know
how to do (abilities and skills), to know how to be (values, attitudes and aptitudes) and to know
how to live jointly (learning to live with others). In this sense, they represent the capacity that
brings together the knowledge, potentialities and actions, raised in the learning performances
stated in each subject. Therefore, this research aims to strengthen the technological skills of
primary school teachers through the R5 method as a pedagogical strategy to improve the
teaching of communicative skills in English; For this, the Classroom platform was used, as a
technological tool that allowed the design of a pedagogical strategy aimed at raising awareness
in the practice of teachers and the importance of integrating ICT in their educational work.
The project is qualitative in nature, as it aims to understand the phenomena explored
from the perspective of the participants (teachers). The method used, the action research that
seeks change in a specific population, said change is the result of the shortcomings presented in
said group. The population object of this study were 14 teachers of the institution belonging to
the primary level. As a result, after having implemented the pedagogical strategy, the
improvement of technological skills in teachers stands out, as well as the reflection on their
pedagogical work in the classroom and how ICTs contribute to making classes more dynamic
and motivating for students