dc.contributor | Aldana-Ahumada, Derly Rocio | |
dc.contributor | Pachón-Franco, Diana Milena | |
dc.creator | Pulgarin-Cardona, Tatiana Andrea | |
dc.creator | Rojas-Vinasco, Katerine | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T14:19:11Z | |
dc.date.accessioned | 2023-09-06T19:03:26Z | |
dc.date.available | 2023-09-01T14:19:11Z | |
dc.date.available | 2023-09-06T19:03:26Z | |
dc.date.created | 2023-09-01T14:19:11Z | |
dc.date.issued | 2022-10-28 | |
dc.identifier | Universidad de Santander | |
dc.identifier | T 106.22 P853e | |
dc.identifier | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/ | |
dc.identifier | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9123 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8701574 | |
dc.description.abstract | Esta Investigación tuvo por objetivo fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas
del grupo “convivencia y paz” en el grado sexto dos de la institución educativa Juan José
Rondón, con la intención de reforzar espacios de conocimiento donde los estudiantes puedan
interactuar de manera pacífica, teniendo como referente la sana convivencia. Por ello, es de
tipo experimental con enfoque mixto y alcance descriptivo.
En consecuencia, se pudo evidenciar por medio de un pre-test, que los estudiantes en la
parte socioemocional presentan poca empatía hacia sus compañeros, afectando el ambiente
escolar. Por lo tanto, la estrategia fue implementar una secuencia didáctica que permitió
fortalecer las competencias ciudadanas, ya que por medio de estas se desarrollan
conocimientos y diferentes habilidades donde se articulan sentimientos que permiten formar
mejores ciudadanos para convivir en paz. Lo anterior tuvo un impacto positivo e innovador
aunado a la realidad aumentada, logrando en el aula de clase espacios pacíficos y armónicos,
que propiciaron motivación para el desarrollo de las actividades académicas. | |
dc.description.abstract | The objective of this research was to strengthen the development of citizen competences
of the "coexistence and peace” in the sixth grade two group of the “Juan José Rondón” Educational
Institution, with the intention of reinforcing spaces of knowledge where students can interact in a
peaceful manner, having as referring to healthy coexistence. Consequently, it is of an
experimental type with a mixed approach and descriptive scope.
Consequently, it was possible to show through a pre-test that students in the socioemotional part present little empathy towards their classmates, affecting the school environment.
Therefore, the strategy was to implement a didactic sequence that allowed strengthening of the
citizen competences, since through these knowledge and different skills are developed where
feelings are articulated that allow forming better citizens to live together in peace. The above had
a positive and innovative impact coupled with augmented reality, achieving peaceful and
harmonious spaces in the classroom, which provided motivation for the development of academic
activities. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher | Bucaramanga | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher | Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación | |
dc.relation | Anacona, G. (2020). Diseño de una estrategia de gamificación para el desarrollo de competencias ciudadanas dentro del entorno social de los estudiantes de la sede el Carmen, perteneciente a la institución educativa municipal José Eustasio Rivera de Pitalito – Huila Colombia. Politécnico Gran Colombiano: http://hdl.handle.net/10823/1893 | |
dc.relation | Anaya, A., & Carrillo, E. (2019). Competencias socioemocionales para el desarrollo de la sana convivencia en educación básica secundaria. Universidad de la Costa 1970: http://hdl.handle.net/11323/5763 | |
dc.relation | Basogain, X., Olabe, M., Espinosa, K., Rouèche, C., & Olabe, J. (2007). Realidad Aumentada en la Educación: una tecnología emergente. Escuela Superior de Ingeniería de Bilbao, EHU. Recuperado de: https://cutt.ly/YXUt8i9 | |
dc.relation | Cerón, H. (2017). Diseño de estrategias de aprendizaje usando realidad aumentada para el mejoramiento de las competencias digitales ciudadanas. Centro de Documentación y Memoria: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/3000 | |
dc.relation | Chaux, E. (2004). Que son las Competencias Ciudadanas. Colombia Aprende: https://www.escolme.edu.co/almacenamiento/oei/diplomados/proyectos/lectura1_2.pdf | |
dc.relation | COMISIÓN DE LA VERDAD. (12 de febrero de 2021). ¿Por qué persiste la violencia en Buenaventura? COMISIÓN DE LA VERDAD: https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/por-que-persiste-la-violencia-enbuenaventura | |
dc.relation | Covey, S. (2015). LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA. Libros recuperado de: https://cutt.ly/JXPFumD | |
dc.relation | Cózar, R., De Moya, M., Hernández , J., & Hernández, J. (Junio de 2015). Tecnologías emergentes para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Una experiencia con el uso de Realidad Aumentada en la formación inicial de maestros. Digital EDUCATION, págs. 138-153. https://doi.org/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5495910 | |
dc.relation | Cunda, M., & Salazar, A. (marzo de 2019). TIC como mediación didáctica para el fortalecimiento de la convivencia escolar en los estudiantes del grado quinto. Universidad de la Costa 1970: http://hdl.handle.net/11323/4668 | |
dc.relation | De la Torre, J., Martin, N., Saorín, J., Carbonell, C., & Contero, M. (julio de 2015). Entorno de aprendizaje ubicuo con realidad aumentada y tabletas para estimular la comprensión del espacio tridimensional. Revista de Educación a Distancia (RED): https://revistas.um.es/red/article/view/234041 | |
dc.relation | Díaz, Á. (2013). GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDACTICA. UNAM: http://envia3.xoc.uam.mx/envia-2- 7/beta/uploads/recursos/xYYzPtXmGJ7hZ9Ze_Guia_secuencias_didacticas_Angel_Diaz .pdf | |
dc.relation | Diez, A. (05 de septiembre de 2020). «La paz comienza con una sonrisa”. BOLIVAR HOY : http://www.bolivarhoy.com.ar/leernoticias.php?id=13628&t=la_paz_comienza_con_una_ sonrisa | |
dc.relation | Garay, U., Tejada, E., & Castaño, C. (2016). Percepciones del alumnado hacia el aprendizaje mediante objetos educativos enriquecidos con realidad aumentada. Edmetic, Revista de Educación Mediática y TIC, 20. | |
dc.relation | García, J. (2002). SOFTWARE EDUCATIVO: EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS. revista de pedagogía de la Universidad de Salamanca, 14, 19-29. https://doi.org/https://hdl.handle.net/11162/208502 | |
dc.relation | González, Y., Rebolledo, L., & Puerta, R. (2021). Gamificación: estrategia para el fortalecimiento de competencias ciudadanas orientadas al uso responsable del recurso hídrico. Universidad de Cartagena: https://hdl.handle.net/11227/13527 | |
dc.relation | Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill: https://www.ebooks7-24.com:443/?il=6443 | |
dc.relation | Leguizamón, J. (diciembre de 2020). Análisis de la relación de un espacio virtual para el desarrollo de las competencias ciudadanas en la asignatura de Ciencias sociales, en el Colegio Campestre Hispano Ingles del Municipio de Yopal, Colombia. REDI-UMECIT: https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/3596 | |
dc.relation | Lever, T., & Martinez, S. (diciembre de 2018). Estrategias pedagógicas mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la convivencia escolar de los estudiantes. Universidad de la Costa 1970: http://hdl.handle.net/11323/2823 | |
dc.relation | Marqués, S. (2002). Software educativo y multimedia. Recuperado de: https://cutt.ly/MXUulEz | |
dc.relation | Marradi, A., Archenti, N., & Piovani, J. (2007). Metodología de las Ciencias Sociales. REVISTA SAAP, 3(1), 233 - 235. https://doi.org/https://revista.saap.org.ar/contenido/revista-saapv3-n1/por%20Belen%20Alonso.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2003). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas. mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles340021_recurso_1.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Ley de Convivencia Escolar. MinEducación: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-322486.html | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Lineamientos política de educación superior inclusiva. mineducación: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357277_recurso.pdf | |
dc.relation | Ministerio de Educación Nacional. (17 de diciembre de 2015). Competencias Ciudadanas. Ministerio de Educacion Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolarbasica-y-media/Proyectos-de-Calidad/235147:Competencias-Ciudadanas | |
dc.relation | Mundo Divertido de Niños. (13 de julio de 2021). Las Emociones Basicas para Niños (Videos Educativos para Niños) [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Q25ZIPq_PlE | |
dc.relation | Orozco, J. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica De FAREM-Estelí(17), 65-80. https://doi.org/https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615 | |
dc.relation | Paba, M., Acosta, J., & Torres, M. (2020). Priorización de competencias ciudadanas en un contexto gamificado. Panorama, 14(27), 51-72. https://doi.org/https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1522 | |
dc.relation | Peña, B., Martínez, A., & Morales, A. (2020). Flexibilidad en Apps de cuentos de realidad aumentada. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(Extra 13), 225-243. https://doi.org/http://hdl.handle.net/10045/110630 | |
dc.relation | Prendes, C. (Enero de 2015). REALIDAD AUMENTADA Y EDUCACIÓN: ANÁLISIS DE EXPERENCIAS PRÁCTICAS. redined: http://hdl.handle.net/11162/125010 | |
dc.relation | Proyecto Investic. (18 de junio de 2016). Resolución de conflictos. (Sociales). [Archivo de Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=dNlyfhI4iyA | |
dc.relation | Quintero, L. (septiembre de 2018). Dinámicas de la interacción social vinculada a la conflictividad escolar entre estudiantes, pertenecientes a una institución educativa del Valle del Cauca, Colombia. UNAD: https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21447 | |
dc.relation | Rivilla, A., Mata, S., Gonzales, R., Entonado, F., & Rodriguez de Vicente, P. (2009). Didactica General 2da edición. Recuperado de: https://cutt.ly/bXUfdCh | |
dc.relation | Romero, C., Villareal , S., Samper, J., & Ospino, I. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas apartir de la lectura critica en escenarios virtuales. Revista Virtual Universidad Catolica del Norte, 17. Fundacion Dialnet: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7795816 | |
dc.relation | Sánchez, M., Fernández, M., & Diaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Uisrael REVISTA CIENTÍFICA, 8(1). https://doi.org/https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400 | |
dc.relation | Shapiro, L. E. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Recuperado de: https://cutt.ly/UXUfA1O | |
dc.relation | Toledo, P., & Sanchez, J. (2018). USE OF AUGMENTED REALITY IN SOCIAL SCIENCES AS EDUCATIONAL RESOURCE. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(3). https://doi.org/https://doi.org/10.17718/tojde.444635 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, esta aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores | |
dc.title | Estrategia Didáctica Mediada por el uso de la Realidad Aumentada (RA) Para el Fortalecimiento del Grupo de Competencias Ciudadanas “Convivencia y paz” en El Área de Ciencias Sociales en Grado Sexto | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |