Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de una Estrategia Pedagógica por Medio de una Aplicación Móvil de Habilidades Motrices Básicas, Para Estudiantes de Quinto Grado
Fecha
2022-09-02Autor
Garzon - Bejarano, Andres Ignacio
Institución
Resumen
El presente proyecto investigativo es una propuesta pedagógica aplicada en el aula de
clases con estudiantes de grado quinto de primaria en la institución educativa Juan María
Céspedes, la cual pretende abordar dificultades en el desarrollo de habilidades motrices,
detectadas en el área de educación física, y, a partir del uso de una aplicación móvil promover
en los estudiantes el fortalecimiento dichas capacidades y cualidades físicas y mentales.
Desde esta perspectiva el proyecto genera gran impacto en todas las áreas del
conocimiento que se imparten a los educandos, ya que el mejoramiento en el desarrollo de sus
prácticas físicas aporta de manera significativa al rendimiento y desempeño en todos los
ambientes de aprendizaje. Es así como se destaca la fuerza que tiene la propuesta pedagógica
y su incidencia en aprendizaje, ya que los estudiantes respondieron favorablemente a la
adopción de esta innovación tecnológica para mejorar sus habilidades motrices. Los
estudiantes expuestos a la aplicación móvil mostraron niveles más altos de disfrute con el
contenido de la clase de educación física y se desempeñaron mejor en la prueba postest.
Como resultados de la aplicación de la propuesta se pudo evidenciar el avance de los
educandos en el desarrollo de las habilidades en las cuales se halló dificultad al realizar el
proceso de diagnóstico, el despertar de la motivación e interés por aprender y el fortalecimiento
de algunas competencias en las áreas básicas. This research project is a pedagogical proposal applied in the classroom with fifth grade
students of primary school at the Juan María Céspedes educational institution, which aims to
address difficulties in the development of motor skills, detected in the area of physical education,
and , from the use of a mobile application to promote in students the strengthening of these
physical and mental capacities and qualities.
From this perspective, the project generates a great impact in all areas of knowledge that
are taught to students, since the improvement in the development of their physical practices
contributes significantly to performance and performance in all learning environments. This is
how the strength of the pedagogical proposal and its impact on learning are highlighted, since
the students responded favorably to the adoption of this technological innovation to improve
their motor skills. Students exposed to the mobile app showed higher levels of enjoyment with
the physical education class content and performed better on the post-test.
As a result of the application of the proposal, it was possible to show the progress of the
students in the development of the skills in which difficulty was found when carrying out the
diagnostic process, the awakening of motivation and interest in learning and the strengthening of
some competences. in the basic areas.