Trabajo de grado - Maestría
Laboratorios Virtuales Como Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje que Permita el Fortalecimiento las Competencias Digitales de los Docentes de Química
Fecha
2021-08-05Autor
Perez- Bernal, Roger
Institución
Resumen
La investigación tiene presente una estrategia de enseñanza y aprendizaje
del área de ciencias naturales química basada en elementos TIC aplicada al grado
décimo en la sede central de la I.E Cristóbal Colón, cuyos resultados pueden
contribuir a que sea tenida en cuenta como una alternativa innovadora y
enriquecedora de la práctica pedagógica por parte de docentes de áreas distintas
o de grados diferentes. El objetivo del estudio fue determinar si los laboratorios
virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje permiten el fortalecimiento
las competencias digitales de los docentes de grado décimo de la Asignatura de
química, de la Institución educativa Cristóbal Colón Sede Central, para el logro de
lo anterior se hizo de una indagación, apropiación y aplicación de competencias
científicas de parte del docente con el fin de hacer un uso efectivo en el proceso
de enseñanza y aprendizaje de la plataforma PHET interactive simulations la cual
contiene simulaciones de química que fueron integradas al proceso de enseñanza
y aprendizaje teniendo en cuenta contenidos temáticos, propósitos y fases de
desarrollo que permitió un mejor desenvolvimiento académico y motivacional
gracias a la integración de saberes de tipo teórico con los conocimientos producto
de la experiencia de laboratorio.
Lo cual contribuyó a mejores resultados en los diferentes indicadores de
las competencias científicas y digitales ya que hicieron uso de habilidades
investigativas y científicas como la observación de situaciones asociadas con la
ciencia, la toma de datos con su correspondiente organización y análisis, la
predicción de fenómenos y la formulación de hipótesis a partir de una postura
activa, reflexiva y crítica, por lo que este tipo de investigaciones basadas en
simulaciones virtuales pueden contribuir a enriquecer el proceso de enseñanza y
aprendizaje en áreas como la matemática, la biología y la física matemática pero
teniendo en cuenta ajustes de tipo didáctico de acuerdo a las particularidades de
cada asignatura La investigación tiene presente una estrategia de enseñanza y aprendizaje
del área de ciencias naturales química basada en elementos TIC aplicada al grado
décimo en la sede central de la I.E Cristóbal Colón, cuyos resultados pueden
contribuir a que sea tenida en cuenta como una alternativa innovadora y
enriquecedora de la práctica pedagógica por parte de docentes de áreas distintas
o de grados diferentes. El objetivo del estudio fue determinar si los laboratorios
virtuales como estrategia de enseñanza y aprendizaje permiten el fortalecimiento
las competencias digitales de los docentes de grado décimo de la Asignatura de
química, de la Institución educativa Cristóbal Colón Sede Central, para el logro de
lo anterior se hizo de una indagación, apropiación y aplicación de competencias
científicas de parte del docente con el fin de hacer un uso efectivo en el proceso
de enseñanza y aprendizaje de la plataforma PHET interactive simulations la cual
contiene simulaciones de química que fueron integradas al proceso de enseñanza
y aprendizaje teniendo en cuenta contenidos temáticos, propósitos y fases de
desarrollo que permitió un mejor desenvolvimiento académico y motivacional
gracias a la integración de saberes de tipo teórico con los conocimientos producto
de la experiencia de laboratorio.
Lo cual contribuyó a mejores resultados en los diferentes indicadores de
las competencias científicas y digitales ya que hicieron uso de habilidades
investigativas y científicas como la observación de situaciones asociadas con la
ciencia, la toma de datos con su correspondiente organización y análisis, la
predicción de fenómenos y la formulación de hipótesis a partir de una postura
activa, reflexiva y crítica, por lo que este tipo de investigaciones basadas en
simulaciones virtuales pueden contribuir a enriquecer el proceso de enseñanza y
aprendizaje en áreas como la matemática, la biología y la física matemática pero
teniendo en cuenta ajustes de tipo didáctico de acuerdo a las particularidades de
cada asignatura