Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de Procesos de Lenguaje Mediante Actividades Rectoras con Objetos Virtuales de Aprendizaje en Educación Inicial
Fecha
2020-08-27Autor
Giraldo_Romero_July,Paola
León_Vasquez_Leidy, Viviana
Institución
Resumen
La presente investigación acción participativa con enfoque cualitativo, tiene como
objetivo desarrollar procesos de lenguaje mediante actividades rectoras con Objetos
virtuales de aprendizaje en el ciclo de Educación Inicial. La investigación consta de
4 fases: diagnóstico, diseño de la propuesta pedagógica, ejecución y validación.
Con la presente investigación, se pretende implementar Objetos Virtuales de
Aprendizaje en los procesos de desarrollo de lenguaje, a fin de mejorar las
habilidades lingüísticas de los estudiantes en Educación Inicial, generando acciones
que estimulen el uso de herramientas tecnológicas en la ejecución de experiencias
pedagógicas.
La propuesta, se presenta como estrategia pedagógica basada en las actividades
inherentes al desarrollo integral de los niños y las niñas a saber, juego, arte,
literatura y exploración del medio, puesto que, a través de estas, se generan
interacciones que favorecen el desarrollo del lenguaje como herramienta primordial
de comunicación y construcción de significado.
Los resultados de esta investigación denotan mejoramiento en el proceso de
desarrollo del lenguaje en la Educación Inicial, a través de la vinculación de
herramientas tecnológicas como Objetos Virtuales de Aprendizaje y fortalecimiento
de actividades rectoras vistas como motores del aprendizaje.
En conclusión, se alcanzaron los objetivos propuestos evidenciando un avance
significativo en los procesos de oralidad, lectura y escritura de los niños y las niñas,
así como el impacto positivo de las TIC en el proceso de aprendizaje,
constituyéndose como factor que promueve la motivación, concentración y el
desarrollo de competencias y habilidades This participatory action research with a qualitative approach aims to develop
language processes through guiding activities with virtual learning objects in the
Initial Education cycle. The research consists of 4 phases: Diagnosis, design of the
pedagogical proposal, execution, and validation.
With this research, it is intended to implement Virtual Learning Objects in the
processes of language development, in order to improve the language skills of
students in early education, generating actions that stimulate the use of
technological tools in the execution of pedagogical experiences.
The proposal is presented as a pedagogical strategy based on the activities inherent
in the integral development of children, namely, play, art, literature and exploration
of the environment, since, through them, interactions are generated that favor the
development of language as a primary tool of communication and construction of
meaning.
The results of this research show improvement in the language development
process in early childhood education, through the linking of technological tools such
as Virtual Learning Objects and the strengthening of guiding activities seen as
engines of learning.
In conclusion, the objectives proposed were achieved by demonstrating significant
progress in the oral, reading and writing processes of boys and girls, as well as the
positive impact of technological tools on the learning process, as a factor that
promotes motivation, concentration and the development of skills and abilities