Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento de las Competencias Digitales y de Resolución de Problemas Tecnológicos Mediante el uso de Simuladores en los Grados Noveno, Décimo y Once
Fecha
2022-11-30Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 A724f
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Ardila-Gonzalez, William
Institución
Resumen
La presente investigación busca el fortalecimiento de las competencias digitales
abordadas en el área de Tecnología e Informática de la institución educativa distrital IED Provincia
de Quebec mediante el uso de herramientas de simulación que se articulen a la estructura
curricular presente en la Institución Educativa, generando en los educandos nuevos mecanismos
para el aprendizaje de sistemas programables y la creación de aprendizajes significativos
mediante el desarrollo de simulaciones y prácticas, siempre comparando el funcionamiento de
los sistemas entre el desarrollo simulado y la práctica real.
Las herramientas de simulación seleccionadas para la presente investigación cuentan con
una interfaz llamativa, en la cual cada artefacto o cada sistema electrónico es reconocido por los
estudiantes debido a su diseño intuitivo, en el cual basta con reconocer cada componente
electrónico de forma gráfica para poderlo buscar y conectar en el circuito; además, estos
simuladores permiten programar tarjetas Arduino y Microbit y comprobar su funcionamiento en
tiempo real. This research seeks to strengthen the digital skills addressed in the area of informatic and
technology of the district educational institution IED Province of Quebec through the use of
simulation tools that are articulated to the curricular structure present in the Educational Institution,
generating in the students new mechanisms for learning programmable systems and the creation
of significant learning through the development of simulations and practices, always comparing
the operation of systems between simulated development and real practice.
The simulation tools selected for this research have a striking interface, in which each
artifact or each electronic system is recognized by students due to its intuitive design, in which it
is enough to recognize each electronic component graphically to be able to search for it. and
connect in the circuit; In addition, these simulators allow you to program Arduino and Microbit
cards and check their operation in real time