Trabajo de grado - Maestría
El Juego Como Estrategia Pedagógica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en los Estudiantes del Grado Sexto
Fecha
2021-09-07Autor
Murillo-Ibargüen, Arlettis
Renteria-Mosquera, Ana Sofia
Institución
Resumen
El proceso de investigación formativa presentado en este documento se desarrolló en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Matías Trespalacios del municipio de Cértegui – Chocó. Describe los elementos metodológicos y conceptuales que
comprendieron el desarrollo investigativo, aplicado a un grupo de educandos del grado sexto, apoyado en la generación de estrategias pedagógicas centradas en el juego digital y no digital para facilitar el aprendizaje de los educandos. En la primera etapa del proceso de investigación formativa llevado a cabo, que
finaliza con la caracterización de prácticas, se logra con la observación directa de los educandos de la institución y el acompañamiento metodológico de los docentes a cargo, identificar como problemática de cómo lograr que el juego digital fortalezca
la comprensión lectora en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Matías Trespalacios y la escases de actividades motivadoras para el aprendizaje de los educandos. Una vez identificada la problemática, se inicia la fase de intervención que determina las acciones a través del proyecto pedagógico de aula, que propone el juego digital y no digital como estrategia de aprendizaje en el grado sexto; determinando las
acciones pertinentes, los roles específicos de participación de los diferentes agentes educativos como docentes, padres de familia, y los educandos del grado sexto de la institución. De esta forma, la aplicación de estrategias enfocadas en el juego digital y no digital
permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y necesidades del educando, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de la calidad de la educación en el municipio The formative research process presented in this document was developed at the Matias Trespalacios Agricultural Technical Educational Institution in the municipality of Cértegui - Chocó. It describes the methodological and conceptual elements that
comprised the research development, applied to a group of sixth grade students, supported by the generation of pedagogical strategies focused on digital and non digital games to facilitate student learning. In the first stage of the formative research process carried out, which ends with the characterization of practices, it is achieved with the direct observation of the students of the institution and the methodological accompaniment of the teachers in charge,
to identify as a problem how to achieve that the digital game strengthens the reading comprehension in the sixth grade students of the Matías Trespalacios Technical Educational Institution Agricultural and the lack of motivating activities for the learning of the students. Once the problem has been identified, the intervention phase that determines the actions begins through the classroom pedagogical project, which proposes digital and non-digital play as a learning strategy in sixth grade; determining the pertinent
actions, the specific roles of participation of the different educational agents such as teachers, parents, and students of the sixth grade of the institution. In this way, the application of strategies focused on the digital and non-digital game allows changing the methodological process and formalizing planned actions that respond to the interests and needs of the learner, to contribute with concrete and
pertinent actions to improve the quality of education. education in the municipality