Trabajo de grado - Maestría
El Arte y las TIC
Fecha
2020-11-20Autor
Romero- Rodriguez, Carmen Yaneth
Institución
Resumen
El estudio partió de la identificación de una problemática en lectura y escritura de
escolares del grado primero, debido a la formación lecto-escrita centrada en un
modelo tradicional que desde el trabajo en tablero, cuaderno y guías, desconocía el
modelo pedagógico institucional “holístico por competencias”, así como el gusto de
los niños por las TICS, el arte y los medios audiovisuales, desaprovechando el valor
pedagógico en cuanto a las posibilidades de interacción y construcción significativa
de conocimiento.
El proyecto se propuso incorporar el arte y las TIC´s como una combinación que
favorece el proceso de lectoescritura en estudiantes del grado primero de primaria
en la Institución Educativa Piloto Simón Bolívar de la ciudad de Bucaramanga.
Orientado por el paradigma cuantitativo con diseño cuasiexperimental, se trabajó de
manera inicial con una muestra de 26 escolares, pero debido a la pandemia se
redujo a 22, los cuales fueron organizados de manera aleatoria en grupos control y
experimental a quienes se les aplicó pruebas pre test y post test. También se trabajó
con docentes y coordinador académico a través de encuestas.
Se implementó como propuesta de mejoramiento el sitio web “Lectopilosos”, a partir
del cual se reconoció que el arte y las TIC son una dualidad que generan
transformación en la motivación por el aprendizaje, mejor comprensión de los
procesos de construcción significativa de la lectura y la escritura, así como
vinculación activa de los padres en el proceso de acompañamiento formativo de los
hijos The study sets out from the identification of a reading and writing issue with first
grade students. The problem is due to the implementation of the traditional literacy
model that consists of working on the board, notebooks and handbooks, ignoring the
pedagogical “holistic competence-based model” of the institution. It also overlooks,
children’s enjoyment of ICTs, art and audiovisual media, missing out on its value as
a tool for interaction and knowledge building.
The project integrates art and ICTs, to promote the process of literacy in first year
students in Institución Educativa Piloto Simón Bolívar in the city of Bucaramanga.
The study was initially performed on a sample of 26 students, that was reduced to
22 because of the pandemic, employing quantitative paradigm with quasi experimental design. They were organized randomly into experimental and control
groups, to which pre- and post-tests were applied. Surveys were implemented to
have inputs from teachers and the academic coordinator.
The website “Lectopilosos” was executed as a proposal to improve students
learning, through art and ICTs. Their pairing increases motivation, allows a better
understanding of the literacy knowledge building, and engages parents actively in
the accompaniment of their children’s formative process