Trabajo de grado - Maestría
Análisis de las Competencias Digitales, Implementando Planeaciones de Clases Innovadoras con Docentes de Primaria de Zona Rural
Fecha
2021-09-10Autor
Ramírez- Puentes, Andrés Mauricio
Institución
Resumen
El proyecto de investigación, abarca el análisis de las competencias digitales a partir
de la innovación curricular con docentes de primaria, que ejercen su oficio en la
zona rural. La investigación se ejecutó y se desarrolló en la Institución Educativa
Roberto Suaza Marquínez en la sede rural Estoracal (El Hobo-Huila). La
metodología de investigación es cualitativa, donde se utilizaron técnicas de
recolección de información a partir de la observación, el diario de campo y las
entrevistas; donde los docentes participantes recibieron formación en competencias
digitales, uso de plataformas digitales y el diseño de guía didáctica.
En primera instancia, se inicia el proceso investigativo con la formulación del
problema; donde se explorará el dinamismo y las estrategias pedagógicas que
utilizan los educadores dentro del aula de clase, esto con el fin de promover en la
práctica docente, el uso de las TIC, y desde allí brindar un espacio de adaptación y
motivación en los estudiantes con el uso de nuevas herramientas tecnológicas.
En segundo lugar, se realizará el análisis de los resultados obtenidos por los
instrumentos utilizados en la investigación, donde se verificará si se cumple con el
planteamiento del problema, el alcance y los objetivos de la investigación.
Finalmente, se concluye sobre la importancia de gestionar diferentes escenarios de
formación para los docentes sobre las competencias digitales, el uso de las TIC, el
manejo de plataformas digitales, con el fin de innovar las prácticas pedagógicas y
fortalecer las competencias digitales en los procesos de enseñanza y aprendizaje This research project includes the analysis of digital competences based on the
curricular innovation with elementary school teachers from rural areas. For this
qualitative research, which was carried out and developed at Roberto Suaza
Marquínez public school in Estoracal (El Hobo – Huila), different data-gathering
instruments, such as observation work, field diary and interviews were applied in
order to collect the data. As a result, teachers involved were trained on digital
competences, implementation of digital platforms and design of didactics guides.
At first, the research problem is developed and the dynamism and pedagogical
strategies, used by educators within the classroom, will be explored in order to
promote the teaching practice and the use of ICT, adapting and motivating the
students to use new technological tools.
Secondly, the analysis of the results, obtained from the data-gathering instruments
applied in the research, will be carried out. It will verify whether the approach of the
problem, the scope and the research objectives are achieved.
Finally, this research concludes about the importance of managing different training
scenarios for teachers on digital competences, the use of ICT and the use of digital
platforms, in order to innovate teaching practices and strengthen digital
competences in teaching and learning processes