Sección Artículos
Procesos de investigación en doctorados de artes y diseño, estudio de caso comparativo entre la Universidad de Caldas y la Universidad de São Paulo
Research processes in arts and design in doctoral programs, a comparative case study between Universidad de Caldas and Unversidade de São Paulo
Registro en:
1794-7111
10.17151/kepes.2020.17.22.3
2462-8115
Autor
García Ríos, Antonio Stalin
Institución
Resumen
En este artículo se sintetiza un estudio sobre la investigación creación en tesis doctorales de artes y diseño. El objetivo principal de la indagación era examinar el estado de la investigación basada en prácticas creativas en doctorados de artes y diseño. Su alcance fue comprender la participación de la actividad creadora en seis tesis realizadas en dos contextos particulares de formación de investigadores. El método empleado consistió en un estudio de caso comparativo entre el programa de Doctorado en Diseño y Creación de la Universidad de Caldas en Colombia y el Doctorado en Artes Visuales de la Universidad de São Paulo en Brasil. Para esto se dilucidaron dos proposiciones teóricas sobre el aporte teórico al conocimiento y la iabilidad metodológica de las tesis doctorales adelantadas con prácticas creativas. Los principales resultados muestran las tendencias de cada caso, presentadas como códigos clasificados de acuerdo a dos categorías coherentes con las proposiciones del estudio. Frente a la categoría conocimiento, la comparación de los casos presenta concordancias entre los códigos procesos, práctica y creación. Los códigos de la categoría metodología demuestran coincidencias entre métodos diversos, práctica creativa, narración, cualitativa y registro audiovisual. Se concluye que la investigación creación puede generar conocimiento útil a diversas disciplinas, por lo que debe ser expuesta en un lenguaje académico común y explícito, favoreciendo la trasmisión, el debate, la negación o la afirmación de las teorías resultantes. También se confirman las teorías respecto a la diversidad metodológica y el aprovechamiento de la creación para la recolección y procesamiento de datos. Se destaca la conveniencia de evidenciar el plan de investigación, develando plenamente las prácticas creativas y su articulación con la construcción teórica. This article synthesizes a study on research-creation in doctoral theses of arts and design. The main objective of the inquiry was to examine state of research based on creative practices in doctoral programs of arts and design. Its scope was to understand the participation of creative activity in six theses carried out in two specific research training contexts. The method used consisted of a comparative case study between the doctoral program in design and creation of Universidad de Caldas, Colombia and the doctoral degree in visual arts of Universidade de São Paulo, Brazil. For this purpose, two theoretical propositions were elucidated on the theoretical contribution to knowledge and the methodological reliability of the doctoral theses carried out with creative practices. The main results show the trends in each case, presented as codes classified according to two categories consistent with the proposals of the study. Compared to the knowledge category, the comparison of the cases shows concordance between the codes of processes, practice and creation. The codes of the methodology category show similarities between diverse methods, creative practice, narrative, qualitative and audiovisual recording. It is concluded that research-creation can generate useful knowledge to various disciplines, so it must be exposed in a common and explicit academic language, favoring the transmission, debate, negation or affirmation of resulting theories. Theories regarding methodological diversity and the use of creation for the collection and processing of data are also confirmed. The convenience of highlighting the research plan is emphasized fully revealing the creative practices and their articulation with theoretical construction.