dc.contributorArboleda Ramírez, Paulo Bernardo
dc.creatorOcampo Suarez, Jorge Eduar
dc.date2021-10-22T16:59:23Z
dc.date2021-10-25
dc.date2021-10-22T16:59:23Z
dc.date2021-10-22
dc.date.accessioned2023-09-06T18:31:54Z
dc.date.available2023-09-06T18:31:54Z
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17185
dc.identifierUniversidad de Caldas
dc.identifierRepositorio Institucional Universidad de Caldas
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698794
dc.descriptionIlustraciones
dc.descriptionspa:En el presente trabajo se hace una presentación de las principales normas que rigen la contratación pública en Colombia, en lo que se ha denominado el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, así como de la normativa relacionada con el presupuesto público, conformada principalmente por la Ley orgánica de presupuesto público. Establecidos estos dos grandes desarrollos normativos, se pretende evidenciar la correlación que existe entre estas dos materias y cómo, hasta este momento, no se ha legislado de esta forma y por el contrario, se ha considerado cada uno de estos campos como totalmente independientes el uno del otro, configurando esta situación una problemática en situaciones precisas en las que no es posible articular estas dos materias por no contar con disposiciones de contenido armónico. Para escenificar la materia, se analizará de manera detallada el principio presupuestario de anualidad y su incidencia directa en la planeación de la contratación que deben realizar las entidades para ejecutar su presupuesto durante toda la vigencia y cómo, al momento de atender necesidades urgentes a través de la contratación pública; esto es, que deban trascender más allá de la vigencia fiscal o iniciar ejecución muy temprano en la vigencia (incluso a partir del 01 de enero), se generan una serie de dificultades que deben sortear las entidades, sin que se tenga una disposición clara para aplicar, generando en ocasiones observaciones con alcance disciplinario y fiscal por parte de los entes de control. Finalmente, se pretenden exponer unas conclusiones generales y proponer un documento que sirva de consulta y aplicación en materia contractual a las entidades sujetas al estatuto orgánico del presupuesto público en los procesos contractuales que requieran ejecución al inicio de la vigencia fiscal
dc.descriptioneng:In this investigative work, a presentation is made of the main norms that govern public procurement in Colombia, in what has been called the General Statute of Public Administration hiring, as well as the regulations related to the public budget, mainly made up of the organic law of public budget. Having established these two major normative developments, it is intended to show the correlation that exists between these two matters and how, until now, this has not been legislated in this way and on the contrary, each of these fields has been considered as totally independent of the one. on the other, this situation configures a problem in specific situations in which it is not possible to articulate these two matters due to the lack of harmonious content provisions. To stage the matter, we will delve into the budgetary principle of annuity and its direct impact on the planning of the contracting that the entities must carry out to execute their budget throughout the term and how, when meeting urgent needs through public contracting ; that is, that they must transcend beyond the fiscal term or begin execution very early in the term (even as of January 1), a series of difficulties are generated that the entities must overcome, without having a clear disposition to apply, sometimes generating observations with a disciplinary and fiscal scope by the control entities. Finally, it is intended to present some general conclusions and propose a document that serves as consultation and application in contractual matters to entities subject to the organic statute of the public budget in contractual processes that require execution at the beginning of the fiscal period
dc.descriptionIntroducción / 1. Capítulo 1. / 1.1 Principios presupuestales y contractuales / 2. Capítulo 2 / 2.1 Requisitos de ejecución de los contratos desde el presupuesto público / 2.2 Mecanismos de selección de contratistas / 2.3 Control a la ejecución contractual / 3. Capítulo 3 / 3.1 Elaboración del problema jurídico / 3.2 Análisis cualitativo y cuantitativo de las sentencias / 3.3 Sentencia arquimédica 3.4 Nicho citacional / 3.5 Sentencia hito y fundadora de línea / 3.6 Análisis de las sentencias seleccionadas / 3.7 Gráfica línea jurisprudencia / 3.8 Conclusiones línea jurisprudencia / 4. Capítulo 4 / 4.1 Naturaleza Jurídica INFICALDAS / 4.2 Resumen informe auditorías / 5. Capítulo 5 / 5.1 Conclusiones / 110 5.2 Recomendaciones / Referencias
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Derecho Público
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
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dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherFacultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
dc.publisherManizales
dc.publisherMaestría en Derecho Público
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dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (2012). Decreto Ley 019 “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1068, “Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Hacienda y Crédito Público”
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (2015). Decreto 1082, “Por medio del cual se expide el decreto único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional”
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (2016). Decreto 173, “Por el cual se adiciona el Decreto 1082 de 2015, con el fin de reglamentar los artículos 141, 196 y 197 de la Ley 1753 de 2015, sobre estructuración integral de Proyectos de Inversión; presentación de proyectos por parte del Gobierno Nacional a los órganos colegiados de administración y decisión (OCAD) y reconocimiento de los costos de estructuración por parte de los OCAD”
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 92, “Por el cual se reglamenta la contratación con entidades privadas sin ánimo de lucro a la que hace referencia el inciso 2 del artículo 355 de la Constitución Política”
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (2019). Decreto 342, “Por el cual se adiciona la Sección 6 de la Subsección 1 del Capítulo 2 del Título 1 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional
dc.relationPresidencia de la República de Colombia. (2019). Decreto 2096, “Por el cual se adiciona la Subsección 2, de la Sección 6, del Capítulo 2, del Título 1, de la Parte 2, del Libro 2 del Decreto 1082 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional”
dc.relationRepública de Colombia, Congreso de la República de Colombia. (1993). Ley 80, “Por la cual se expide el estatuto general de contratación pública”.
dc.relationRepública de Colombia, Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 617, “Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional”.
dc.relationRepública de Colombia, Congreso de la República de Colombia. (2003). Ley 819, “Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal y se dictan otras disposiciones”.
dc.relationRepública de Colombia, Congreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1150, “Por la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre contratación con recursos públicos”.
dc.relationRepública de Colombia, Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1450, “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014”
dc.relationRepública de Colombia, Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1474, “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”
dc.relationRepública de Colombia, Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1483, “Por medio de la cual se dictan normas orgánicas en materia de presupuesto, responsabilidad y transparencia fiscal para las entidades territoriales”.
dc.relationRepública de Colombia, Congreso de la República de Colombia. (2012). Ley 1508, “Por la cual se establece el régimen jurídico de las Asociaciones Público Privadas, se dictan normas orgánicas de presupuesto y se dictan otras disposiciones”
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dc.relationRepública de Colombia, Consejo de Estado. (2015). Sentencia 26409. C.P.: Jaime Orlando Santofimio Gamboa
dc.relationRepública de Colombia, Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Rad 54001-23-31-000-1996-09313-01. C.P.: Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa.
dc.relationRepública de Colombia, Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Rad 73001-23-31-000-1997-05001-01(15307). C.P.: Dr. Ramiro Saavedra Becerra
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectPresupuesto público
dc.subjectPrincipio de anualidad
dc.subjectVigencia fiscal
dc.subjectContratación pública
dc.subjectCiencias administrativas
dc.subjectPolítica, derecho y economía
dc.titleIncidencia del principio de anualidad del presupuesto público en la gestión contractual de las entidades sometidas al EGCAP en Colombia para atender gastos de funcionamiento
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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