Pedagogical discussions around a physical education, recreation and sports academic program: a new way of assuming self-evaluation processes

dc.creatorBetancur Agudelo, Julián Eduardo
dc.creatorVásquez Tenorio, Victoria
dc.creatorGonzález Ocampo, Diana Katherine
dc.date2021-01-01 00:00:00
dc.date2021-05-30T10:19:43Z
dc.date2021-01-01 00:00:00
dc.date2021-05-30T10:19:43Z
dc.date2020-01-01
dc.date.accessioned2023-09-06T18:29:50Z
dc.date.available2023-09-06T18:29:50Z
dc.identifier1900-9895
dc.identifierhttps://doi.org/10.17151/rlee.2021.17.1.3
dc.identifierhttps://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/16676
dc.identifier10.17151/rlee.2021.17.1.3
dc.identifier2500-5324
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8698263
dc.descriptionTítulo: “Resignificación del factor gestión curricular en el proceso de acreditación de alta calidad de la Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte en la UCEVA” Objetivo: Reconfigurar espacios académicos del objeto de estudio en la autoevaluación. Metodología: Desde el enfoque complementario, se realizaron entrevistas y grupos focales para comprender las percepciones de los estamentos. Resultados: arrojaron que existe una falta de identidad, debido a que el objetivo es el cumplimiento de los requerimientos del Mineducación, que trae como consecuencia la reducción del campo de acción laboral. También se aprecia una resistencia de los actores en el sector escolar. Asimismo, se evidenció el desconocimiento de la labor docente en el entrenamiento deportivo y los centros de acondicionamiento físico. Se concluye que los procesos de autoevaluación deben integrar a la comunidad educativa a realizar cambios que impacten la calidad del programa.
dc.descriptionTitle: “Resignifiation of the Curricular Management Factor in the High Quality Accreditation Process of the Bachelor’s Degree in Physical Education, Recreation and Sports at UCEVA” Objective: to rearrange academic spaces of the object of study in the self-evaluation. Methodology: From the complementary approach, interviews and focus groups were carried out to understand the perceptions of the different university sectors. Results: the results showed that there is a lack of identity because the objective is to comply with the Ministry of Education requirements, which consequently reduces the field of labor action. There is also resistance from actors in the school sector. Likewise, the lack of knowledge of the teaching work in sports training and physical conditioning centers was evidenced. It is concluded that self-evaluation processes should integrate the educational community to make changes that impact the quality of the program.
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Caldas
dc.relation55
dc.relation1
dc.relation36
dc.relation17
dc.relationLatinoamericana de Estudios Educativos
dc.relationAcevedo, J. (2009). Conocimiento Didáctico del contenido para la enseñanza de la naturaleza de la ciencia (I): el marco teórico. Rev. Eureka Enseñ. Divul. Cien., 6 (1), 21-46.
dc.relationBarriga, O. y Henríquez, G. (2003). La Presentación del Objeto de Estudio. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, (17).
dc.relationBarrón, A., et al. (2011). Educación física en educación básica: Actualidad didáctica y formación continua de docentes. México: Secretaría de Educación Pública.
dc.relationBenjumea, M. M. (2010). La motricidad como dimensión humana “Un abordaje transdisciplinar”. España. Instituto Internacional del Saber.
dc.relationBetancur-Agudelo, J. E., López-Ávila, C. R. y Arcila-Rodríguez, W. O. (2018). El docente de educación física y sus prácticas pedagógicas. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 14 (1), 15-32. DOI: 10.17151/rlee.2018.14.1.2
dc.relationBetancur, J.E. (2013). Prácticas Incluyentes y Excluyentes en la Clase de Educación Física. Revista Educación Física y Deporte, 1433-1440.
dc.relationCamacho, H. (2003). Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. Armenia (Quindío): Editorial Kinesis.
dc.relationCapó, W. A., Arteaga, B. A., Capó, M. Y., Capó, S. E., García, E. d., Montenegro, E. A., & Alcalá, P. R. (2010). La Sistematización de Experiencias: “Un Método para Impulsar Procesos Emancipadores”. Venezuela: Fundación Editorial El Perro y la Rana.
dc.relationCastoriadis, C. (1983). La Institución Imaginaria de la Sociedad. Barcelona (España): Editorial Tusquets
dc.relationComité de Autoevaluación del Programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. (2016). Informe Autoevaluación Educación Física. Tuluá: UCEVA.
dc.relationComité de Autoevaluación del Programa Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte. (2019). Informe Autoevaluación Educación Física. Tuluá: UCEVA.
dc.relationFacultad Ciencias de la Educación. (2019). Evaluación del Proyecto Educativo del Programa (PEP) 2016-2018. Unidad Central del Valle del Cauca. Tuluá: Facultad de Ciencias de la Educación.
dc.relationGergen, K. (2007). Construccionismo Social, aportes para el debate y la práctica. Trad. y Comp. Á. M. Estrada y S. Diazgranados. Bogotá, Colombia: Ediciones Uniandes.
dc.relationHabermas, J. (1984). Conocimiento e Interés. Madrid: Taurus.
dc.relationHammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Barcelona: Paidós Ibérica, S.A.
dc.relationLópez, C. R. y Yepes, J. C. (2016). Lineamientos de Políticas Públicas para la Calidad de la Educación en Formación Avanzada. Revista de Investigaciones UCM, 78-89.
dc.relationLozano, A. (2017). Reconfiguración de las prácticas recreo-deportivas en personas con discapacidad cognitiva del club deportivo nuevos horizontes (tesis de posgrado). Universidad del Tolima, Ibagué - Tolima.
dc.relationMineducación. (25 de julio de 2019). Ministerio de Educación de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-387348.html?_noredirect=1
dc.relationMineducación. (15 de septiembre de 2017). Resolución 18583. Recuperado de usbcali.edu.co/sites/default/files/resolucion_final_18583_de_2017deroga_2041.pdf
dc.relationMurcia, N. y Jaramillo, G. (2008). Complementariedad. Armenia: Kinésis
dc.relationMurcia, N. (2011). Imaginarios Sociales: Preludios sobre Universidad. Madrid: Editorial Académica Española.
dc.relationMurcia, N., Murcia-Gómez, J. y Murcia-Gómez, N. (2010). Imaginarios sociales y autoevaluación universitaria. Educación y Educadores, [S.l.], 12 (3). Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1533/1839.
dc.relationMurcia, N., Jaimes, S. S. y Gómez, J. (2016). La práctica social como expresión de humanidad. Cinta Moebio, 257-274.
dc.relationPortela, H. (2012). La formación en un currículo como trayecto fenomenológico. Un enfoque sociocrítico. Hallazgos, 79-96.
dc.relationPortela, H. (2006). Los conceptos en la educación física. conjeturas, reduccionismos y posibilidades. Editorial Kinesis.
dc.relationRamírez, V. A. González D. K. & Caicedo, H. (2018). Challenges on Educational Policies Related to the English Teacher’s Training. Revista ELT, 12 (1) 1916-4742.
dc.relationSánchez, J. O. (2009). La Resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las instituciones educativas. Revista Praxis, 5(1), 183-200. Recuperado de https://doi.org/10.21676/23897856.98.
dc.relationShotter, J. (1993). Realidades Conversacionales. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
dc.relationShulman, L. S. (1986). Those who understand: knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15 (2), 4-14.
dc.relationNúm. 1 , Año 2021 : Enero-Junio
dc.relationhttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/download/4266/3923
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.sourcehttps://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/latinoamericana/article/view/4266
dc.subjectinstitutional accreditation
dc.subjectself-evaluation
dc.subjectquality of education
dc.subjectphysical education
dc.subjecteducational processes
dc.subjectacreditación institucion
dc.subjectautoevaluación
dc.subjectcalidad de la educación
dc.subjecteducación física
dc.subjectprocesos educativos
dc.titleDiscusiones pedagógicas en un programa de educación física, recreación y deporte: una nueva forma de asumir los procesos de autoevaluación
dc.titlePedagogical discussions around a physical education, recreation and sports academic program: a new way of assuming self-evaluation processes
dc.typeArtículo de revista
dc.typeSección Artículos
dc.typeJournal Article
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución