Informe de pasantía
“Acompañamiento y asistencia en el proceso de restablecimiento de derechos y contribución a la reparación integral con enfoque diferencial de niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados en la ciudad de Manizales 2020-2021”.
Registro en:
Universidad de Caldas
Repositorio Universidad de Caldas
Autor
Arias Carvajal, Catalina
Institución
Resumen
Ilustraciones, gráficas, mapas Spa: El presente informe tuvo como propósito recopilar los resultados obtenidos producto del proceso de formación y acompañamiento al equipo de trabajo de la Asociación Mundos Hermanos con los profesionales y madres tutoras que brindan asistencia a niños, niñas y adolescentes desvinculados de grupos armados al margen de la ley, en relación con el conflicto armado y el restablecimiento de derechos con enfoque diferencial durante el periodo 2020-2021 en el municipio de Manizales.
En el camino trazado para el cumplimiento de los objetivos se utilizó una metodología con enfoque cualitativo y se guío teóricamente bajo un marco político, jurídico y sociológico para el análisis del reclutamiento forzado en el país.
La información analizada propone que los niños, niñas y adolescentes vinculados o reclutados por grupos armados en el país, son víctimas de una forma de violencia estructural y política la cual deviene, a su vez, de dinámicas sociales e intereses económicos que terminan por imponerse sobre sus vidas, comunidades y territorios.
Así pues, la violencia estructural es ejercida por acción u omisión por parte de las instituciones del Estado y se expresan por medio de su ausencia e inoperancia en algunas regiones del país, lo que permite dar paso a múltiples violencias, entre ellas el reclutamiento; escenario que posibilita continuar legitimando condiciones de antaño que crean y recrean la desigualdad en Colombia. eng:The purpose of this report was to compile the results obtained as a result of the process of training and accompanying the work team of the Mundos Hermanos Association with the professionals and tutor mothers who provide assistance to children and adolescents separated from armed groups outside the law. , in relation to the armed conflict and the restoration of rights with a differential approach during the period 2020-2021 in the municipality of Manizales. In the path outlined for the fulfillment of the objectives, a methodology with a qualitative approach was used and was guided theoretically under a political, legal and sociological framework for the analysis of forced recruitment in the country. The information analyzed suggests that children and adolescents linked to or recruited by armed groups in the country are victims of a form of structural and political violence which, in turn, results from social dynamics and economic interests that end up imposing themselves on their lives, communities and territories. Thus, structural violence is exercised by action or omission on the part of State institutions and is expressed through its absence and ineffectiveness in some regions of the country, which allows it to give way to multiple forms of violence, including recruitment; scenario that makes it possible to continue legitimizing conditions of yesteryear that create and recreate inequality in Colombia. Índice de ilustraciones/ Introducción/ Justificación/ Objetivos/ Objetivo general/ Objetivos específicos/ Estrategias metodológicas / Marco teórico/ Contextualización / Reclutamiento y utilización de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado / Diseño y construcción de líneas temáticas/ Causas estructurales y dinámicas del conflicto armado en Colombia. / Lucha por la tierra en Colombia / Ausencia de garantías para la participación política/ Narcotráfico y contexto internacional/ Presencia fragmentada del Estado en los territorios/ Afectaciones diferenciales a pueblos y comunidades étnicas en el marco del Conflicto armado / Departamento del Choco / Departamento del Cauca / Afectaciones a la mujer rural en el marco del Conflicto armado / Taller anual./ El lienzo donde pintas lo que eres/ Taller final./Enfoque diferencial/ Valoraciones diferenciales/ Conclusiones y recomendaciones/ Bibliografía. Universitario Sociólogo(a)